Josita Boluda presenta su nueva exposición

La artista Josita Boluda junto a su hermano, el empresario Vicente Boluda./
La artista Josita Boluda junto a su hermano, el empresario Vicente Boluda.

Una explosión de color sobre lienzos con fondo de pan de oro. La artista rinde homenaje al universo de las Fallas. Entre los invitados, la familia, que no podía faltar en esta cita

MARTA PALACIOSValencia

Multitudinaria inauguración la que organizó Josita Boluda para presentar su nueva exposición de obras de arte, 'Josita 2017'. Además de su hermano, el empresario Vicente Boluda, su marido Juanjo Barral y sus hijas, y sus cuñadas Amparo y Delia Barral, fueron muchos los amigos que no quisieron perderse la cita, que tuvo lugar en el Mercado de Colón.

La muestra, que se puede visitar hasta el mes de mayo, es un homenaje a las Fallas, como buena valenciana y amante de la fiesta.

Por las paredes de Las Cervezas del Mercado lienzos llenos textura y volumen, y por las instalaciones multitud de conocidos, amigos de toda la vida de Josita como Rosana Vento, Carolina Gil, Sofía Carpi, María García de la Riva, Maribel Vañó, Lucía Gómez-Trénor, Melli Alonso y Silvia Pardo y el doctor Juan Antonio Mira. También me llamó la atención encontrar al actor Tonino, encantado con las creaciones.

Y es que no es para menos. Josita desprende fuerza y vitalidad, como la que transmite a sus lienzos, que coloristas y enérgicos llaman poderosamente la atención. Asombrados también, Maca Alegre, Pepa Guinot, Eva Marcellán, Manuel Bueno y Sonia Valero de Palma.

La pintora mostró a todos ellos, a través de sus lienzos llenos de pinceladas intuitivas, sentidas y pasionales, el acto de la Ofrenda y los pasacalles falleros, la figura de la Virgen de los Desamparados o a una cuadrilla en la plaza de Toros. Observándolos detenidamente estaban el joyero Antonio Jordán, Carmen Martínez, Mayoya Gómez Lechón y Lucía de Miguel. También asistió el presidente de Casa Caridad Luis Miralles, Anabel Navas y Alicia López, de Bierwinkel, Mercedes Gil, Carmen Martínez, Bea Maset y Alfredo Arlandís.

Decorado todo con una especie de mascletà que colgaba del techo, el ambiente fue de lo más acogedor y festivo. Y hubo un color predominante sobre el resto: el dorado. Todas las obras de Josita están elaboradas sobre un fondo de pan de oro, del que emergen, con trazados rápidos y enérgicos, y con colores cálidos, luminosos y vibrantes, varias figuras que representan la magia, la tradición, unas manoletinas, los pasodobles, la belleza... O incluso el chisporroteo de los vestidos de nuestras falleras.

Si tuviéramos que describir en varias palabras su arte serían: expresionismo, tradición, inocencia y naïf. Todo ello agitado en una coctelera para captar la esencia de la fiesta fallera, la cultura y la tradición más arraigada y pasional.

Todos los beneficios que se consigan durante estos días debido a la venta de las obras serán donados, por deseo de la pintora, a la Casa Caridad de Valencia.

Fotos

Vídeos