Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Xavi, sentado en la grada. / Albert Gea (Reuters)
Xavi: «Hay compañeros de selección injustos con Busquets»
fútbol

Xavi: «Hay compañeros de selección injustos con Busquets»

El cerebro del Barça considera injusta y desproporcionada la sanción de la FIFA porque «La Masia hace un trabajo correcto en todos los sentidos»

P. RÍOS

Lunes, 7 de abril 2014, 21:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque el Barcelona sólo está pendiente ya del choque del próximo miércoles en el Vicente Calderón, con el pase a semifinales de la 'Champions' en juego, el pisotón de Busquets a Pepe en el clásico liguero del pasado 23 de marzo todavía colea. Esta lunes, Xavi Hernández compareció ante los periodistas y replicó incluso a su amigo Iker Casillas, quien criticó al de Badia por lo sucedido: «Se habla demasiado de este lance cuando es evidente que Busi no pisa a Pepe, no tiene la intención, es un jugador honrado y se defiende solo con esa imagen. Hay jugadores, incluso compañeros de selección, que han sido injustos con Busquets, muy injustos», remarco el centrocampista azulgrana.

El cerebro de Tarrasa criticó la sanción de la Comisión de Disciplina de la FIFA, un año sin fichar hasta el verano de 2015: «Desde el club y el vestuario creemos que la sanción es desproporcionada, pero nosotros no podemos hacer nada más. El club ya se encargará de temas jurídicos, pero es injusto y desproporcionado en todos los aspectos. La Masia hace un trabajo correcto en todos los sentidos, es nuestra filosofía y el club ya intentará que quede en una no sanción. Llevamos muchos años trabajando de forma correcta, la cantera ha dado sus frutos como es el ejemplo de Messi y Andrés, que han venido de fuera de Cataluña o del resto del mundo».

Como secuela de este contencioso, el director deportivo, Andoni Zubizarreta, y el presidente, Josep Maria Bartomeu, no se aclaran sobre el léxico a emplear respecto a la teórica renuncia al cargo del primero, no admitida. Bartomeu reconoció el domingo por la noche en Catalunya Ràdio que «Zubi puso su cargo a disposición del club si él era el problema y, como no lo era, no lo aceptamos». 24 horas antes, Zubi había asegurado que no dimitió el miércoles porque no es de los que se bajan del barco en los malos momentos. Más madera institucional.

Pocos jugadores como Xavi para analizar un partido del calibre del Atlético-Barça desde un punto de vista futbolístico, sensato y natural. El centrocampista, integrante de una lista de 21 jugadores del Tata Martino (todos los disponibles, incluso Puyol sin el alta médica, excepto los lesionados Valdés, Piqué, Jonathan dos Santos y Cuenca), desea saber cómo se comportaría el equipo rojiblanco con el marcador en contra tras comprobar la fortaleza defensiva de los del Cholo Simeone durante los cuatro pulsos de esta temporada: 1-1 y 0-0 en la Supercopa de España, 0-0 en Liga y 1-1 en la ida de estos cuartos de final de la Liga de Campeones. En los dos partidos con goles, Villa y Diego marcaron antes que Neymar (2).

La clave, marcar antes que el Atlético

«La clave es adelantarnos en el marcador», asegura Xavi. «Es cierto que el Atlético es un equipo que nos cuesta mucho e intentaremos marcar para ver cómo reaccionan, a ver si abren más espacios con el resultado en su contra. Es cierto que ya hemos empatado cuatro veces esta temporada, pero no se ha visto todavía un partido ante el Atlético en el que marquemos primero. Claro que nos gustaría llevar un resultado más favorable, el 1-1 no es bueno, pero vamos con toda la ilusión y las ganas del mundo. Somos un equipo diseñado para hacer goles y delante tenemos un equipo hecho al revés: para destruir el juego contrario y aprovechar los espacios. Debemos estar más fluidos, competir bien, hacer un partido excelente», añade.

El internacional habla directamente de «una final porque uno de los dos se quedará en casa, eliminado». «Sabemos que el rival es rocoso, difícil, con un espíritu ganador espectacular que les hace sacar los partidos adelante incluso cuando juega mal. Nosotros tampoco hicimos un partido notable el sábado, pero ganamos. El Atlético es un rival muy poderoso defensivamente, no deja espacios, cuesta hacerle ocasiones, hay que tener circulación rápida de pelota, hacer muy bien las cosas que sabemos porque es un rival muy complicado. Hay que jugar al 200 por cien», insiste.

«Es la semana más trascendente de la temporada, un cara y cruz porque lo que pasa en el Calderón va a ser una decepción para uno de los dos. Luego jugaremos un partido en Granada que será muy difícil y complicado. Y después llega la final de Copa», manifestó Xavi. Y valoró que «la temporada será fantástica o no si se ganan títulos, pero el primer objetivo era éste y los hemos cumplido: pelear por todo en estas fechas».

Respecto al peligro del Atlético, admitió el respeto que tiene a Diego Costa: «Es un jugador vital para el Atlético. Provoca faltas, les da mucha salida, es rápido, está muy bien físicamente, puede hacer varias carreras seguidas de 30 metros. Vamos a ver cómo llega, pero para ellos sería una baja muy importante».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios