Una sentencia obliga a Cospedal a readmitir a 500 interinos despedidos
Deberá además pagarles los salarios adeudados desde el verano de 2012 y correr con las costas procesales
J. V. MUÑOZ-LACUNA
Lunes, 27 de enero 2014, 18:36
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha fallado a favor de los sindicatos que en 2012 recurrieron el despido de unos 500 trabajadores interinos de la administración autonómica. La sentencia obliga al gobierno de Cospedal no sólo a la readmisión de estos 500 interinos despedidos sino a pagarles los salarios adeudados desde el verano de 2012 y a pagar las costas procesales.
Los sindicatos UGT y STAS recurrieron en el verano de 2012 varias órdenes de la Junta de Castilla-La Mancha que suprimían esos puestos personal sanitario, veterinarios, auxiliares administrativos y personal de servicios- dentro del plan de recortes puesto en marcha por el ejecutivo de María Dolores de Cospedal nada más acceder al gobierno regional.
Unos recortes que el gobierno castellano-manchego calificó entonces de dolorosos pero necesarios para afrontar la deuda de la Junta y que UGT y STAS tildaron de injustos e ilegales.
Casi dos años más tarde, la justicia les da la razón al entender que la decisión se adoptó sin tener en cuenta el derecho de los sindicatos a la negociación y que se vulneró el artículo 28.1 de la Constitución que consagra el derecho a la libertad sindical.
Es un serio correctivo al gobierno regional, que no muestra ningún respeto por los representantes sindicales y por las mesas de negociación, declaró al respecto este lunes la secretaria general de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Castilla-La Mancha, Carmen Campoy. Esto pone en evidencia la falta de respeto de estos gobernantes hacia los representantes legales de los servidores públicos elegidos democráticamente en elecciones sindicales, añadió.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.