César Alierta: «La recesión ha acabado»

Las grandes empresas prevén más crecimiento del PIB que el Gobierno en 2014: un 0,9% frente al 0,7%

AMPARO ESTRADAMADRID
El presidente de Telefónica, César Alierta. / Foto: Chema Moya (Efe) | Vídeo: Europa Press/
El presidente de Telefónica, César Alierta. / Foto: Chema Moya (Efe) | Vídeo: Europa Press

Las grandes empresas representadas en el Consejo Empresarial para la Competitividad pronostican un crecimiento económico en 2014 mayor que el previsto por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado. Frente al 0,7% que dice el Ejecutivo que aumentará el PIB el año que viene, el Consejo anuncia un crecimiento del 0,9%. César Alierta, presidente de Telefónica y del Consejo para la Competitividad, que aglutina a las 15 mayores empresas españolas, como Telefónica, Banco Santander, BBVA, Repsol, ACS, Inditex o Iberdrola, aseguró que "la recesión ha acabado" y que, en el tercer trimestre de este año, el PIB habrá crecido una décima y dos décimas en el cuarto trimestre.

"Los factores fundamentales apuntan a un crecimiento sostenido", recalcó Alierta. "En 2014 ya vemos una recuperación de la demanda interna que va a ir unida a un aumento de la confianza, que tiene que transmitir todos los empresarios". También el presidente de CEOE, Joan Rosell, aseguró que la recuperación "va a ir más rápido" de lo que pronostican los analistas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó hace dos días sus previsiones mundiales dando a España un incremento del PIB de sólo el 0,2% el año que viene. En la presentación del informe del Consejo Empresarial para la Competitividad no faltaron críticas indirectas a sus previsiones. "Si alguien conoce bien la realidad española y su potencial somos nosotros. Tengo mucho respeto a los organismos internacionales, pero alguna de las previsiones están por debajo de la realidad", enfatizó Alierta.