El PP catalán enmienda el modelo lingüístico de Wert

Sánchez-Camacho propone suprimir la denominación de 'especialidad' del catalán tras reunirse con el ministro

DAVID VALERACOLPISA
Wert y Sánchez-Camacho, durante la reunión. / Chema Moya (Efe)/
Wert y Sánchez-Camacho, durante la reunión. / Chema Moya (Efe)

El PP catalán sabe que la inmersión lingüística es un tema muy delicado en Cataluña, donde goza de gran consenso. Por eso se ha mostrado molesto al no ser consultado por el Ministerio de Educación al abordar este asunto en el anteproyecto de ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y por eso ha presentado este miércoles varias propuestas que matizan las disposiciones contempladas en el borrador de la reforma educativa.

"Defendemos un modelo bilingüismo integrador. Donde en el catalán y el castellano se hablen en las escuelas con total normalidad", ha asegurado la dirigente popular en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho. La líder regional se ha reunido con el ministro José Ignacio Wert para cerrar posibles fisuras. Sánchez-Camacho, que ha calificado de "muy positivo" el encuentro, presentó varias iniciativas sobre el modelo lingüístico en una especie de enmiendas parciales al planteamiento del Ministerio. Para empezar, la eliminación de la denominación de especialidad del catalán. "Esta expresión ha dado pie a que los partidos nacionalistas tergiversen su significado", ha asegurado Sánchez-Camacho. En la reforma las materias se dividen en troncales, específicas y de especialidad (las asignaturas de lenguas cooficiales). La dirigente popular propuso una denominación diferente como asignaturas 'autonómicas'.

También se ha mostrado partidaria de establecer una asignatura que estimule el conocimiento básico de las lenguas cooficiales en el resto del país para "trasladar el proyecto común de una España plural". En cualquier caso, Sánchez-Camacho ha explicado que se trataría de una asignatura voluntaria y que fijarían las comunidades autónomas.

Sánchez-Camacho sí ha compartido la idea recogida en el anteproyecto sobre la posibilidad de que sea la administración quien tenga que costear la escolarización en un centro privado a los alumnos que soliciten el castellano como lengua vehicular si no hay posibilidad en un centro público.

Medidas del PP

Con estas medidas el PP catalán espera "desmontar" las "mentiras" del Gobierno catalán, a quien ha instado a dialogar y aceptar la mano tendida del Ministerio de Educación. En ese sentido ha criticado duramente la cumbre convocada por el presidente Artur Mas para defender el catalán. "Pedimos a la Generalitat que rectifique y abandone la postura de confrontación. Lamentamos que se convoque una reunión para criticar al Gobierno en vez de trabajar con lealtad institucional", ha afirmado.

Para Sánchez-Camacho la reforma solo pretende impedir la "exclusión" del castellano de las aulas, pero no debilitar el catalán. De hecho, ha recordado que el anteproyecto reconoce a las lenguas cooficiales una preponderancia frente al castellano siempre que sea en una "proporcionalidad razonable" que deberá fijar la propia comunidad autónoma, es decir, la Generalitat. Por todo ello, la líder regional ha concluido que el PP catalán "apoya la reforma" porque defiende un modelo lingüístico integrador.