El Supremo investigará a Blanco por corrupción

Ha designado como instructor de la causa al magistrado José Ramón Soriano

MATEO BALÍNMADRID
José Blanco entrega la cartera del Ministerio de Fomento a su sucesora, Ana Pastor. / Foto: Efe | Vídeo: Europa Press/
José Blanco entrega la cartera del Ministerio de Fomento a su sucesora, Ana Pastor. / Foto: Efe | Vídeo: Europa Press

El Tribunal Supremo ha visto indicios de delito contra el exministro de Fomento, José Blanco, por la operación Campeón y ha decidido abrirle una causa penal para investigarlo por cohecho y tráfico de influencias, según fuentes del alto tribunal. El magistrado encargado de la instrucción y que en próximas fechas deberá interrogar a Blanco será José Manuel Soriano.

La decisión de abrir una causa al exministro ha sido adoptada por la Sala de lo Penal del Supremo, cuyo tribunal estuvo compuesto por el presidente de la sala, Juan Saavedra, y los magistrados Francisco Monterde, Miguel Colmenero, Perfecto Andrés Ibáñez y Julián Sánchez Melgar, que ha actuado como ponente de la resolución.

El Supremo accede así a la petición que el pasado 28 de noviembre le hizo la Fiscalía después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José, apreciara indicios de delitos de cohecho y tráfico de influencias en la actuación de Blanco, al que el empresario Jorge Dorribo, propietario de la farmaceutica Nupel e imputado en la causa, acusó de haber hecho gestiones en su favor a cambio de dinero.

Tratos de favor

Blanco llegó a admitir que se reunió con Dorribo en una gasolinera de Lugo, pero aseguró en un comunicado hecho público el pasado 6 de octubre que "no recibió ni cobró nada" del empresario, "ni directa ni indirectamente, ni en metálico ni en transferencia, ni en sus cuentas ni a través de personas interpuestas".

Una vez admitida por el Supremo la competencia para instruir la causa, Blanco podrá solicitar declarar voluntariamente como imputado, sin que se tenga que cursar el correspondiente suplicatorio al Congreso. Ese trámite será necesario, sin embargo, si una vez prestada esa declaración el instructor acuerda no archivar la causa y decide continuar la investigación.

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha señalado que "el señor Blanco se defenderá en los tribunales" y que la resolución del Supremo le "dará la oportunidad de hacerlo".

Fotos

Vídeos