Las comisiones por usar la tarjeta de débito suben un 6,3%

Si se compara la cuota anual correspondiente al pasado mes de mayo con la media que se aplicaba doce meses antes, el encarecimiento es de un 12,5%

EUROPA PRESSMADRID

Bancos y cajas de ahorros han subido las comisiones que cobran a los usuarios por el uso de tarjetas de débito un 6,3% en los cinco primeros meses del año, hasta situar la cuota anual en 18,39 euros desde los 17,3 euros correspondientes a diciembre de 2010, según los datos del Banco de España.

Si se compara la cuota anual correspondiente al pasado mes de mayo con la media que se aplicaba doce meses antes, de 16,84 euros anuales, el encarecimiento por el uso de tarjetas de débito se sitúa en el 12,5%.

En cuanto a las tarjetas de crédito, las entidades financieras han encarecido la cuota anual en mayo de media hasta situarla en 34,66 euros, lo que supone un aumento del 0,7% en lo que va de año (34,39 euros), y del 3,5% en doce meses, cuando se cobraban 33,48 euros.

Más comisiones por los créditos hipotecarios

De los datos de la web del organismo que preside Miguel Angel Fernández Ordóñez también se desprende que las entidades financieras han elevado las comisiones que aplican tanto por el estudio de créditos hipotecarios como de apertura de hipotecas.

En el primer caso, las comisiones han subido en mayo hasta el 0,84% del importe del crédito total, frente al 0,74% correspondiente a diciembre de 2010 y al 0,62% que se cobraba en el mismo mes de hace un año.

En cuanto a la apertura de hipotecas, las comisiones han subido cinco milésimas en lo que va de año, hasta el 2,76% del importe del crédito que se cobra de media en mayo, prácticamente el mismo incremento en doce meses, cuando se encontraban en el 2,70%.