Mubarak y su familia abandonan El Cairo

El 'rais' ha viajado a la localidad turística de Sharm el Sheij mientras miles de manifestantes se dirigen al palacio presidencial

EFEEL CAIRO
Un opositor hace el signo de la victoria. / Reuters/
Un opositor hace el signo de la victoria. / Reuters

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, se ha trasladado a la localidad de Sharm el Sheij, en la península del Sinaí, según han confirmado fuentes de la Presidencia. Las fuentes han indicado que el gobernante viajó allí en un helicóptero militar que despegó de El Cairo poco antes de las oraciones del mediodía.

Según la edición digital del diario gubernamental 'Al Ahram', citando fuentes próximas a las Fuerzas Armadas, Mubarak se mantuvo en una base militar durante las últimas 48 horas para garantizar su seguridad. 'Al Ahram' asegura que "debido a la situación en la capital ha sido imposible para el presidente trasladarse con seguridad con su comitiva habitual".

Mientras, cientos de opositores se han congregado en las últimas horas en las inmediaciones del palacio presidencial, en las afueras de El Cairo, para extender allí las protestas que se mantienen permanentemente en la céntrica plaza de Tahrir. Tanto 'Al Ahram' como las cadenas árabes de televisión Al Arabiya y Al Yazira también han informado de que Mubarak se ha trasladado a Sharm el Sheij. Esa localidad, en el extremo sur de la península del Sinaí, es un lugar en el que Mubarak suele recibir a personalidades extranjeras y convocar conferencias internacionales.

Anoche, Mubarak anunció que había traspasado algunas prerrogativas al vicepresidente Omar Suleimán, pero expresó su intención de mantenerse en la Jefatura de Estado hasta las elecciones presidenciales de septiembre próximo. El gobernante, en el poder desde 1981, ya ha confirmado que no se presentará a esos comicios.