Zapatero ironiza con que el PP les culpará «hasta del Katrina»

Rajoy pregunta pide al presidente su valoración de la pérdida de poder adquisitivo de los españoles e insite en que los españoles están pagando los errores de su gestión

AGENCIASMADRID

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha criticado hoy que el PP haga responsable al Ejecutivo incluso de la subida del precio del petróleo y ha ironizado al decir que cualquier día también dirá que a él se debió el huracán "Katrina". En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Zapatero ha respondido así a la pregunta del líder del PP, Mariano Rajoy, sobre cómo valora la pérdida de poder adquisitivo de los españoles. Rajoy ha insistido en que los españoles están pagando los errores de la gestión de Zapatero.

El jefe del Ejecutivo resaltó que la renta per cápita española ha aumentado desde 2003 en 4.300 euros y subrayó que confía en que "cuando comience la recuperación se incremente la productividad y se gane en competitividad y el poder adquisitivo se recupere en un plazo razonable".

El presidente del Gobierno incidió en que el incremento "preocupante" de la inflación se debe al aumento del precio del petróleo y de las materias primas, "porque la inflación subyacente aparece controlada y en términos razonables". En este sentido, destacó que el Banco de España prevé que a final de 2011 la inflación se sitúe en el 1,7 %, siempre que el precio del petróleo se mantenga en los 97 dólares actuales. Asimismo, subrayó que la presión fiscal es más baja ahora que hace seis años, que el Gobierno también ha bajado algunos impuestos como el de sociedades y que el gasto social ha aumentado un 40 % con el mandato del PSOE.

Rajoy reiteró que los españoles están pagando los errores de la gestión de Zapatero y enumeró las subidas de impuestos llevadas a cabo por el Gobierno, así como la retirada de determinadas ayudas sociales. El líder del PP aseguró que Zapatero no ha estado a la altura de las circunstancias.

Fotos

Vídeos