Detenido un hombre en Alicante por su presunta relación con el terrorismo islámico

Se trata de un joven de nacionalidad marroquí de unos 27 años que estaba empadronado en la localidad de Benitatxell desde hacía siete años

AGENCIASALICANTE
Detenido un hombre en Alicante por su presunta relación con el terrorismo islámico

La Guardia Civil ha detenido a una persona por su presunta relación con grupos vinculados al terrorismo islamista. La detención se produjo a mediodía de ayer en Poble Nou de Benitachell (Alicante) en el marco de una operación dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional. El detenido, Faical Errai, es un ciudadano marroquí de 26 años residente en España y al que se le imputa la realización, a través de Internet, de actividades de apoyo al terrorismo yihadista.

De acuerdo con las investigaciones desarrolladas por la Guardia Civil, Faical Errai es, presuntamente, la persona que registra y paga el dominio de una página web de internet, de explícito contenido yihadista que, además de estar concebida como plataforma de difusión de material propagandístico, está orientada a la captación, adoctrinamiento y reclutamiento de simpatizantes con el fin último de fomentar la interpretación más extremista y violenta de la yihad.

Además, el detenido podría haber actuado como facilitador de rutas de tránsito de posibles yihadistas hacia zonas de conflicto (Waziristán, Afganistán, Chechenia); además de como coordinador de envíos de voluntarios a esas mismas zonas. Igualmente, Faical Errai habría realizado funciones de dinamizador para recaudar dinero tanto para ayudar a viajar a los voluntarios, como para la propia financiación de la actividad propagandística, todo ello en favor del Movimiento para la Yihad Global.

Tras la detención, la Guardia Civil ha registrado dos viviendas y una finca rural y se ha incautado de varios ordenadores y soportes electromagnéticos para almacenar información. Todo ello se halla en proceso de análisis por los agentes encargados de la investigación, por lo que no se descartan nuevas actuaciones.

Última tecnología y colaboración internacional

Para desarrollar esta investigación, la Guardia Civil ha recurrido a la aplicación de innovadoras herramientas informáticas de última generación, las cuales han permitido enfrentarse con éxito al reto que supone investigar a una persona con avanzados conocimientos de informática que conoce profundamente y usa con habilidad las posibilidades que permite Internet.

Además, durante la investigación, la Guardia Civil ha colaborado y ha intercambiado información, a nivel policial y judicial, con diferentes Servicios Policiales de varios países: Bélgica, Estados Unidos, Francia, Jordania y Marruecos. Está previsto que el detenido pase a disposición judicial a principios de la próxima semana.