Francia y España piden una cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno previa al Consejo Europeo «anticrisis»

Coinciden en la necesidad de estudiar "el porvenir económico de la zona euro" y subrayan su determinación para que la agricultura figure entre las prioridades dentro de la Estrategia 2020

EFEPARÍS
Francia y España piden una cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno previa al Consejo Europeo «anticrisis»

Francia y España han propuesto una cumbre de los jefes de Estado de Gobierno de la zona euro previa al Consejo Europeo, que se celebrará el jueves y el viernes en Bruselas, para analizar la ayuda a Grecia y cómo avanzar en un gobierno económico común. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, han anunciado su propuesta tras reunirse en el Palacio del Elíseo para estudiar la cooperación bilateral en la lucha antiterrorista. las presiones están surtiendo efecto porque el presidente permanente del Consejo Europeo, Van Rompuy, está preparando ese encuentro después de que se haya llegado a un principio de acuerdo en la UE para salir al rescate de Grecia.

Zapatero y Sarkozy han coincidido en la necesidad de que la agricultura ocupe un lugar prioritario en la Estrategia 2020, que fijará los objetivos económicos de la Unión para la próxima década, y el jefe del Ejecutivo español ha avanzado que ya ha pedido a la Comisión Europea que incluya esta política de forma destacada. Según ha explicado, los dos países comparten la necesidad de fortalecer el gobierno económico europeo con "más coordinación, más cooperación y más política compartida", especialmente en la zona euro.

A su juicio, en esa reunión del Eurogrupo, que debe celebrarse al máximo nivel, los jefes de Estado y de Gobierno tienen que abordar de manera conjunta el respaldo a Grecia para superar la grave crisis que atraviesa y cómo avanzar en esa gobernación económica.

La agricultura, prioritaria

Sarkozy ha coincidido en la necesidad de estudiar "el porvenir económico de la zona euro" y ha subrayado la determinación de Francia y España para que la agricultura figure entre las prioridades de Europa, dentro de la Estrategia 2020.

En este contexto, Zapatero ha explicado que España, como presidencia de turno de la UE, ya se ha puesto en contacto con la Comisión Europea para que la citada Estrategia se ocupe de la agricultura, de los agricultores y del desarrollo rural; "es imprescindible", ha añadido.

El futuro económico europeo y la cooperación antiterrorista han centrado el almuerzo de trabajo celebrado en el Elíseo. Según fuentes del Ejecutivo español, ambos mandatarios han apostado por dar pasos hacia una mayor coordinación de las políticas económicas para superar la crisis y lograr una Europa innovadora y competitiva.