Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, junto a la exministra Carmen Alborch. JESUS SIGNES
Zapatero se desentiende de la firma implicada en la financiación del PSPV

Zapatero se desentiende de la firma implicada en la financiación del PSPV

El expresidente afirma que ha conocido la existencia de Crespo Gomar los últimos días y asegura estar satisfecho con las explicaciones de Puig

A. CERVELLERA

VALENCIA.

Jueves, 12 de abril 2018, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Crespo Gomar es la agencia de comunicación que está implicada en la presunta financiación irregular del PSPV y el Bloc (partido mayoritario dentro de Compromís) por haber facturado a terceros servicios que habrían sido prestados a las dos formaciones. La misma firma también resultó adjudicataria de servicios de comunicación para los ministerios bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque ayer el expresidente afirmó desconocer la sociedad.

Pese a que los ministerios de Sanidad, Vivienda y Medio Ambiente (a través de Acuamed, Aguas del Júcar y la Confederación Hidrográfica del Júcar) adjudicaron contratos a esta sociedad por 2,7 millones de euros entre 2008 y 2009, Zapatero se desentendió ayer de la firma al subrayar que «el volumen de contratación que hacen los ministerios es enorme» y por ello afirmó desconocer Crespo Gomar hasta que salió a luz la investigación.

El expresidente socialista realizó estas declaraciones antes de participar en el Club de Encuentro Manuel Broseta, donde impartió la conferencia 'Democracia y convivencia' que fue presentada por Ximo Puig, presidente de la Generalitat y secretario general de los socialistas valencianos. Zapatero incidió en que tanto el PSPV como Puig ya han dado unas explicaciones satisfactorias y depositó toda su confianza en la formación para esclarecer este caso. «Si hay una investigación se colaborará con ella» afirmó el expresidente, que destacó que si finalmente se confirma esta posible financiación irregular en las cuentas de los socialistas valencianos será necesario que hayan responsabilidades políticas.

El exdirigente socialista no descarta que haya responsabilidades políticas por el caso

La posible financiación irregular del PSPV y el Bloc que se investiga en cuatro juzgados se hizo pública después de que el PP valenciano aportase una serie de correos y documentación relacionada con el pago de facturas por trabajos electorales a las dos formaciones en la campaña electoral de 2007 con Joan Ignasi Pla como líder de los socialistas y Enric Morera de los nacionalistas. La documentación detallaría como la agencia de comunicación Crespo Gomar facturó servicios al PSPV cuyos pagos se hacía cargo otras empresas, mediante una presunta falsificación de facturas. Un método muy similar al utilizado en la Trama Gürtel que afecta a los populares.

Por otro lado, el PP de Alicante pidió ayer a la Fiscalía que investigue la supuesta financiación irregular del PSPV en la campaña de las elecciones municipales de 2007, cuando la candidata socialista a la Alcaldía fue Etelvina Andreu. La denuncia de los populares se basa en unas declaraciones realizadas recientemente por el exconcejal socialista Gabriel Moreno, que fue jefe de campaña de su partido para los comicios locales de 2011, al diario Información. Moreno aseguró que había visto a «gente del partido sacar fajos de billetes y pagar en la campaña» de Andreu.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios