Zapatero alaba la figura de Alborch: «Fue un regalo»

Zapatero alaba la figura de Alborch: «Fue un regalo»

EFE

valencia. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero aseguró ayer que la exministra Carmen Alborch fue «un regalo para las cosas que nos hacen crecer y ser libres en la vida: la cultura y el feminismo» y defendió que en un momento histórico, se está haciendo «una democracia de mujeres». Zapatero realizó estas manifestaciones en Valencia antes de la entrega de los primeros premios Carmen Alborch, impulsados por el PSPV-PSOE, en un acto en el que estuvo acompañado del president de la Generalitat, Ximo Puig, y la candidata socialista a la alcaldía de València, Sandra Gómez. El primer premio Carmen Alborch fue concedido a la artista Carmen Calvo, una de las españolas de mayor prestigio internacional y que fue Premio Nacional de Artes Plásticas en 2013, mientras que la joven ilustradora Carla Fuentes recibió una mención de honor.

Puig valoró que el acto se celebrara en el IVAM, el museo donde Alborch hizo una «labor extraordinaria» como directora, reivindicó que ese «espíritu» de la exministra «por la cultura, el feminismo y las libertades continúe impregnando la sociedad valenciana».

Sandra Gómez reclamó que su «ejemplo perdure y que no solo inspire a las generaciones de mujeres actuales sino a todas las que vendrán» y por eso se comprometió a dedicarle el nombre de una calle si llega a ser alcaldesa de València.

El expresidente del Gobierno, que felicitó la iniciativa socialista de impulsar los premios Carmen Alborch, admitió que «hace tiempo» que tiene depositadas sus «mejores esperanzas en el feminismo para la sociedad, para España y para el mundo. Me emociona la sensibilidad feminista».