Ximo Puig lamenta que Torra rehusara unirse a la cumbre del corredor mediterráneo

Calvet, conseller catalán de Territorio, el ministro Ábalos y el presidente Puig, en el cato del corredor./EFE
Calvet, conseller catalán de Territorio, el ministro Ábalos y el presidente Puig, en el cato del corredor. / EFE

El presidente asegura que su homólogo catalán se ha perdido una gran oportunidad, pero afirma que sigue apostando por el diálogo

Lola Soriano
LOLA SORIANO

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig ha lamentado esta mañana el plante que hizo ayer el presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, en el acto de defensa del corredor mediterráneo. En este sentido, Puig ha asegurado que la única vía para recuperar la relación institucional es el diálogo y «desgraciadamente ayer, que había una representación muy importante del empresariado y los sindicatos en Barcelona, para participar en la cumbre a favor del corredor mediterráneo, Quim Torra, no fue».

En opinión de Ximo Puig, «Torra tuvo una gran oportunidad de estar con los valencianos y la rehusó».

A pesar de ello, el president de la Generalitat Valenciana ha recordado que el diálogo es la única vía y mi posición es favorable a que haya un entendimiento, respetando la autonomía de cada uno y su definición de lo que debe ser el futuro«. Y ha añadido que »el futuro de la Comunitat Valenciana es estar dentro de la Constitución, pero desde la lealtad institucional y exigiendo una España plural y con singularidad entre regiones«.

Presupuestos

En cuanto a las críticas del presupuesto realizadas desde el PP, Puig ha explicado que «cuando se elabora un presupuesto, todos los departamentos quieren más recursos y el conseller de Hacienda tiene que ver las prioridades. Pero si el PP de España sigue boicoteando el cambio de la ley para que se pueda producir que el margen que nos da Europa se pueda aceptar, será un presupuesto complicado». Y ha añadido que «será responsabilidad del PP, que cuando no está en las instituciones, tiene la tentación permanente de boicotear el funcionamiento de la democracia».

Noticias sobre Puig, Torra y corredor

El president Ximo Puigse ha hecho eco de la intención manifestada esta mañana por Carles Puigdemont de regresar a Catalunya y ha afirmado que «lo normal es que se vaya produciendo un proceso de normalización, pero Puigdemont debería de contribuir a la normalización y al proceso de diálogo y buscar soluciones. Queremos vivir juntos en España y sabiendo que somos diferentes».