Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat catalana, junto a Ximo Puig, jefe del Consell valenciano. Damian Torres
Ximo Puig supone que el Gobierno tendrá «mecanismos suficientes» para evitar el referéndum catalán

Ximo Puig supone que el Gobierno tendrá «mecanismos suficientes» para evitar el referéndum catalán

El presidente del Gobierno valenciano considera que «el gran objetivo» en España es «vivir juntos y vivir cómodamente juntos»

EUROPA PRESS

Valencia

Martes, 15 de agosto 2017, 19:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado que la diversidad de España es "incuestionable", pero al mismo tiempo ha rechazado que en la cuestión territorial se debata sobre "nominalismos" y ha apostado por centrar esfuerzos en presentar una alternativa al independentismo.

"Más allá de los debates nominalistas, hay unos sentimientos que no son iguales en todos los sitios de España. La diversidad de España es incuestionable", ha afirmado Puig en una entrevista con Europa Press, donde ha señalado que existen "sentimientos nacionales diversos" y que la propia Constitución habla de "nacionalidades y regiones".

Así ha respondido cuando se le ha preguntado si está de acuerdo con la decisión que tomó el PSOE en su 39 Congreso de defender una reforma de la Carta Magna para incorporar el reconocimiento de la plurinacionalidad de España. A su juicio, es un asunto que "hay que abordarlo desde la racionalidad" pero sabiendo que se habla de "sentimientos".

Plurinacionalidad

Sobre la posibilidad de que algunas federaciones socialistas, como la andaluza, se resistan a aceptar el concepto de la plurinacionalidad, Puig ha dicho que el propio Estatuto de Autonomía de Andalucía describe a esta comunidad como una "nacionalidad histórica", pero en todo caso ha insistido en rechazar el "debate nominalista" como solución a la cuestión territorial.

"Entiendo perfectamente que haya miradas diferentes sobre España", ha manifestado, antes de expresar su convencimiento de que los distintos enfoques "pueden confluir" y de que "la diversidad es riqueza".

En cualquier caso, el presidente del Gobierno valenciano considera que "el gran objetivo" en España es "vivir juntos y vivir cómodamente juntos", aceptando, por ejemplo, que hay varias lenguas oficiales, que se deben "proteger y desarrollar".

Respecto a la situación en Cataluña y el referéndum de independencia anunciado para el 1 de octubre, ha dicho que no sabe si finalmente se llevará a cabo, pero que supone que el Gobierno central "tendrá los mecanismos suficientes para poder garantizar que no haya ese referéndum".

En Cataluña la única vía es el diálogo

Puig ha abogado por sacar el debate de la "confrontación radical", aunque admite que el "enconamiento" de las distintas posiciones hace que sea complicado. "Pero es evidente que hay que buscar la única vía de solución, que es el diálogo, y para eso hay que hacer propuestas que sumen más", ha manifestado.

En su opinión, en esa comunidad autónoma es necesario ofrecer "una alternativa diferente al independentismo", y una alternativa "no es que se quede todo como está, porque eso no reúne suficientes apoyos en Cataluña".

En este sentido, ha afirmado que el Estado de las Autonomías ha sido "una historia de éxito", pero que ahora toca "reconstruir la arquitectura institucional y un sistema de afectos que permita encarar otros 40 años" de democracia.

El presidente de la Generalitat valenciana sostiene que actualmente existen "unos 'handicaps' muy grandes que hay que corregir" porque si no, "se genera la profunda desigualdad que existe", y ha apuntado que, en el caso de la Comunidad Valenciana, sus ciudadanos sufren la "falta de equidad en la financiación" autonómica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios