Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Ximo Puig, en Les Corts. EFE
Ximo Puig rechaza la división electoral entre soberanistas y constitucionalistas

Ximo Puig rechaza la división electoral entre soberanistas y constitucionalistas

A su juicio «crear las dos Cataluñas, como las dos Españas, es negativo para la convivencia»

efe

Valencia

Sábado, 28 de octubre 2017, 13:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado hoy por "superar la división entre soberanistas y constitucionalistas" de cara a las próximas elecciones autonómicas de Cataluña, porque a su juicio "crear las dos Cataluñas, como las dos Españas, es negativo para la convivencia".

Puig ha realizado estas declaraciones en la sede del partido, antes de asistir a una jornada sobre márquetin "online" y nuevas tecnologías.

"Precisamente eso es lo que hay que superar ahora. No sería bueno fosilizar las posiciones, porque hay muchos matices en la política. La pluralidad y la diversidad no configuran bloques estancos", ha insistido.

Sobre los plenos celebrados ayer en el Senado y en el Parlament catalán, Puig ha insistido en la idea de que "la emoción llevada al extremo construye monstruos. Se han exacerbado las pasiones y ha habido poca política".

"Hoy lo que se siente es un cierto grado de descompresión, porque se llegó a un nivel de crispación absolutamente inaceptable. Ojalá estemos en el minuto 1 de la reconstrucción, pero no sé si aún estamos ahí", ha admitido.

Sobre la convocatoria electoral anunciada ayer por el presidente del Gobierno, Puig ha señalado que "unas elecciones más o menos inmediatas eran necesarias".

"Puigdemont, quizá forzado por la presión, no se atrevió a convocarlas. Y ahora lo que toca a cada uno -en referencia a los partidos políticos- es explicar qué quiere para el futuro".

"Ya se ha visto que un estadio de independencia en Europa ahora mismo no es razonable ni viable, así que los partidos que aspiren a ella deben saber los marcos que hay para hacer transformaciones. No se puede menospreciar el valor de la legalidad; esa vía ya ha fracasado, nadie en Europa lo aceptará", ha añadido.

Preguntado por la posibilidad de que la posible reforma de la Constitución suponga una recentralización de competencias, Puig ha señalado que "esas tentaciones puede haberlas seguro", porque "siempre ha habido grupos en la derecha española que han pensado que el Estado de las Autonomías ha ido demasiado lejos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios