Borrar
Ximo Puig asegura que la Comunitat «tiene, desde luego, un encaje en España» pero insiste en su infrafinanciación

Ximo Puig asegura que la Comunitat «tiene, desde luego, un encaje en España» pero insiste en su infrafinanciación

El presidente de la Generalitat ha defendido inaugurado los actos del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana

Domingo, 1 de octubre 2017, 15:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

361 palabras.

VALÈNCIA, 1 (EUROPA PRESS)

El jefe del Consell, Ximo Puig, ha defendido este domingo, en el inicio de los actos del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, que la región "tiene desde luego, un encaje en España", pero ha vuelto a insistir en la necesidad de acometer una reforma en el modelo de financiación autonómica "fundamentalmente desde la equidad y la igualdad" y que "permita vivir mejor a los valencianos".

De cara a la festividad del próximo lunes, Puig ha afirmado que esta fecha servirá también para reclamar una financiación e inversiones justas para el territorio valenciano que permitan cumplir "un principio ético y político fundamental: la igualdad entre los ciudadanos".

El presidente ha realizado estas declaraciones tras saludar en el patio gótico del Palau de la Generalitat al 'rey Jaume I' interpretado por el humorista valenciano Eugeni Alemany, en el primer día de actividades enmarcadas dentro de la programación especial prevista para este 9 d'Octubre, informa la Generalitat en un comunicado.

En un Palau "abarrotado" de personas para conocer en primera persona este histórico enclave originario del siglo XV, Puig ha señalado que esta afluencia demuestra que la Generalitat es "una institución querida por la sociedad valenciana" y que pertenece "a los valencianos", al tiempo que ha recordado que el autogobierno democrático de la Comunitat Valenciana supone "un valor para mejorar la vida de las personas".

Puertas abiertas en el Palau

Miles de personas han visitado este domingo la sede del Consell, uno de los nueve palacios valencianos con jornadas de puertas abiertas al público dentro de la iniciativa '9 palacios para el 9 d'Octubre', enmarcada en la programación especial que ha impulsado la Generalitat para este 9 d'Octubre.

Desde las 12 horas, los visitantes se han congregado en el patio gótico del Palau de la Generalitat, donde les han recibido el 'president' y Eugeni Alemany como el 'rey Jaume I'. Los asistentes han podido saludar a esta versión del histórico monarca valenciano, además de conversar con él y disfrutar de la actuación del cómico, a la vez que han recorrido las estancias más emblemáticas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios