Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Ximo Puig pedirá al ministro De la Serna «cifras concretas, calendarios y presupuestos para las infraestructuras

Ximo Puig pedirá al ministro De la Serna «cifras concretas, calendarios y presupuestos para las infraestructuras

El Consell asistirá mañana al acto reivindicativo organizado por los empresarios valencianos en Madrid en defensa del Corredor Mediterráneo

EFE

VALENCIA

Lunes, 2 de octubre 2017, 12:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El president del Consell, Ximo Puig, se reunirá este miércoles en el Palau de la Generalitat con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, al que trasladará la "agenda valenciana" de infraestructuras y le reclamará presupuestos y calendarios concretos.

Además, ha anunciado que el Consell asistirá mañana al acto reivindicativo organizado por los empresarios valencianos en Madrid en defensa del Corredor Mediterráneo para decir "alto y claro" que no se pueden esperar más las inversiones que pueden generar riqueza, empleos y progreso a los valencianos y al conjunto de España.

"Ya no es tiempo de promesas; queremos cifras concretas, calendarios, presupuestos. Queremos, simplemente, que se tengan en cuenta" dos argumentos básicos: la equidad en el reparto de las inversiones y la racionalidad económica, ha aseverado durante su intervención en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea.

Puig ha recordado que los últimos cinco años han sido "los peores de la historia" en cuanto a inversiones del Estado en la Comunitat, pues se ha presupuestado "la mitad de lo que teóricamente" correspondería a los valencianos, "pero es que se ha ejecutado menos de a mitad".

Todo esto, ha añadido el president, "es un enorme agujero negro" a la ahora de plantear la competitividad de la economía valenciana, que no se puede basar en "bajar más los salarios".

Ha indicado que la agenda valenciana de infraestructuras, que está "meditada", pasa prioritariamente por el Corredor Mediterráneo, pero también incluye el sistema de Cercanías ferroviarias, que es "manifiestamente mejorable" en la Comunitat; carreteras como la variante de La Font de la Figuera, y el cumplimiento de convenios que se hicieron con el Estado y no se han aplicado.

"Con las infraestructuras no hay que hacer demagogia; yo no quiero decir que todo puede hacerse mañana", ha aseverado Puig, quien ha añadido que sí que tiene que haber "una planificación adecuada, racionalización y eficiencia en el gasto".

Ha considerado que el actual ministro de Fomento tiene "una mejor voluntad" que su predecesora, si bien "ahora hay que pasar de las palabras a los hechos", y ha agradecido que haya "gente educada".

Puig ha recordado también que la semana que viene defenderá en Bruselas, en el Comité de las Regiones, la urgencia de los corredores europeos para el desarrollo económico y social de la Unión Europea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios