El Comité de las Regiones apoya la inclusión del tren a Zaragoza en la red europea de los corredores

El Comité de las Regiones apoya la inclusión del tren a Zaragoza en la red europea de los corredores

Ximo Puig asegura que la aceptación de la enmienda en un informe preliminar es «un paso más»

I. D. / EPValencia

El Comité de las Regiones, cuyo pleno se celebra hoy en Bruselas, ha respaldado la inclusión del eje Sagunto-Zaragoza en la revisión de la red transeuropea de transportes, que actualmente realiza la Unión Europea en el marco del mecanismo financiero 'Conectar Europa', con ayudas para el periodo 2021-2027. La conexión ferroviaria, incluida dentro del corredor cantábrico-mediterráneo, había quedado exluida el pasado junio en la primera evaluación.

Las enmiendas presentadas por el grupo socialista han sido aceptadas por el Comité de las Regiones pero, dado que se trata de un órgano consultivo, la decisión no es vinculante y serán la Comisión Europea y el Parlamento Europeo quienes aprueben el dictamen definitivo a finales del mes de noviembre. No obstante, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig (presente en la sesión plenaria), ha destacado que se trata de «un paso más y la gota malaya».

«Es evidente que no es una decisión definitiva y el mes que viene vamos a volver para insistir ante el pleno del Parlamento Europeo porque se producirá la votación respecto a la redefinición de los corredores, pero estoy contento de que se hayan aceptado nuestras enmiendas y estemos un poco más cerca de la consolidación de nuestras propuestas», ha remarcado.

Precisamente el pasado domingo miles de personas se manifestaron en Valencia (la mayoría procedentes de Teruel y Zaragoza) para reclamar a Europa que tenga en cuenta la conexión ferroviaria dentro de su mapa de prioridades y, por tanto, permita la modernización de la línea.

En su intervención en el Comité de las Regiones, en concreto en el debate sobre la conectividad de Europa, Puig ha defendido la inclusión a la red básica de los tramos Zaragoza-Sagunto, Bilbao-Valencia y el de Madrid-Albacete-Valencia con el fin de completar la conexión de los cinco nodos urbanos peninsulares y para conectar de forma directa dos de los nueve corredores europeos: el atlántico y el mediterráneo.

Asimismo, ha destacado la importancia de unir nodos logísticos de prime nivel como la principal plataforma logística de España en Zaragoza con el primer puerto de contenedores en el Mediterráneo en Valencia. El jefe del Consell también ha reclamado «mayor ayuda financiera para la resolución de los cuellos de botella, como es el caso del nodo urbano de Valencia».

 

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