Ximo Puig da 87.000 euros a El Micalet

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig./ efe
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig. / efe

Presidencia justifica la concesión directa de la subvención por celebrar un aniversario | La entidad que organiza la cabalgata de las magas republicanas ha dado cabida en su sede a actos a favor del referéndum independentista catalán

F. Ricós
F. RICÓSValencia

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha concedido una subvención directa de 87.300 euros a la Societat Coral El Micalet, la entidad que organiza y desarrolla la cabalgata de las reinas republicanas con el visto bueno del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia, para la celebración del 125 aniversario del Orfeó Valencià el Micalet. Se trata de una de las entidades que ha albergado actos en favor del referendum independentismo catalán, como el del 25 de septiembre del año pasado, y que económicamente mejor tratan las administraciones.

La inyección económica concedida por Presidencia de la Generalitat se hizo pública ayer al divulgarse en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, aunque fue firmada el pasado 7 de noviembre.

Esta es la tercera ayuda económica que El Micalet percibe en cuatro días de manos de la Generalitat. El pasado martes la Conselleria de Educación hacía públicas diversas ayudas de promoción del valenciano, entre las que incluía entidades catalanistas o que defienden la cultura y la lengua catalana en la Comunitat Valenciana. Por la promoción del valenciano percibió 9.108 euros y por su programación de teatro en valenciano, 17.809. La Generalitat, pues, está financiando este año al Micalet con 114.217 euros.

SUBVENCIONES A MICALET

ADMINISTRACIÓNCONCEPTOFECHAIMPORTE (€)
Ayuntamiento Teatro 2016 2.655
Ayuntamiento Teatro 2016 6.288
Ayuntamiento Convenio 2017 15.000
Ayuntamiento Convenio 2017 25.000
Ayuntamiento Actividad cultural 2019 25.000
Generalitat Promoción del valenciano 2018 9.108
Generalitat Teatro en valenciano 2018 17.809
Generalitat (Presidencia) 125 aniversario del Orfeón 2018 87.300
TOTAL 188.170 EUROS

La línea de la subvención procede del denominado «programa de promoción sociocultural de la Comunitat Valenciana», incluida en el Plan Estratégico de Subvenciones de la Presidencia de la Generalitat y sus organismos públicos para el período 2018-2020. Lo aprobó el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el pasado 6 de junio mediante una resolución. Este programa dispone de una cuantía de un millón de euros.

Desde Presidencia de la Generalitat justifican esta nueva inyección económica a la Sociedad Coral el Micalet en que fue fundada el 21 de agosto de 1905, «siendo el objeto social el fomento de la instrucción de las Bellas Artes, particularmente de la música, la danza, el teatro, la imagen y la comunicación, así como de los distintos aspectos culturales y toma como prototipo la del insigne maestro -gloria de Valencia- Salvador Giner Vidal. La Sociedad Coral El Micalet velará por su memoria ya que es su heredera espiritual».

Presidencia justifica que el Micalet ha preparado un conjunto de actividades que nacen desde cada una de sus secciones «para la difusión y promoción de la cultura, la lengua y el patrimonio de la ciudad y por extensión de todo el territorio de la Comunitat Valenciana, en concreto el Instituto Musical Giner ha programado actos a lo largo de todo el año 2018, como son los conciertos, los festivales instrumentales y otros, pero no solo el Instituto sino también El Aula de Teatro, la Coral Giner, la Coral Infantil el Raconet, la Colla de Dolçaina i Tabal, además de conferencias y exposiciones como la muestra alrededor de las actividades desarrolladas al Micalet por su 125 aniversario».

El Consell ha concedido en cuatro días 114.000 euros en tres ayudas a la Sociedad Coral El Micalet

Desde la Generalitat se asegura que en la concesión de estos 87.300 euros concurren «razones de interés público, social y cultural», puesto que tiene un «carácter singular, derivado del carácter excepcional y único de la entidad solicitante y del acontecimiento que motiva el procedimiento en cuestión».

El interés público radica, según Presidencia, en que la entidad refuerza «nuestra identidad», promueve la cultura, ayuda «a la normalización lingüística y a la vertebración por lo que respecta a la utilización de las dos lenguas oficiales » y contribuye a superar las diferencias en el ámbito sociolingüístico.

La AVL, preocupada por «los ataques al valenciano»

El presidente de la AVL, Ramon Ferrer, apoyó, en la apertura del curso académico en San Miguel de los Reyes, el impulso y fomento de la lengua del Consell y alertó de que «en la situación política actual hay ataques a las lenguas territoriales cooficiales como el valenciano». Ferrer, además, dijo que «la AVL es responsable de su destino», pues tras 15 años es «más independiente y académica». El conseller Marzà le trasladó a Ferrer el apoyo del Gobierno valenciano.

 

Fotos

Vídeos