Rafa Xambó también insulta a la prensa en los consejos de la nueva RTVV

Rafaél Xambó, consejero de CVMC, cantautor y sociólogo. /Irene Marsilla
Rafaél Xambó, consejero de CVMC, cantautor y sociólogo. / Irene Marsilla

El presidente del ente evita reconocer que los exabruptos del cantautor no se limitan a las redes sociales y que igualmente se producen durante las reuniones del organismo

J. MOLANOValencia

Los insultos a medios de comunicación y periodistas por parte del miembro del Consejo Rector de la nueva RTVV Rafael Xambó han ido más allá del ámbito de las redes sociales. El cantautor también ha proferido descalificativos a empresas y profesionales de la información durante las reuniones del órgano de administración, como aseguran las fuentes consultadas. Algo que evitó reconocer el pasado lunes el presidente del Consejo Rector, Enrique Soriano, en la comisión de RTVV en Les Corts. Este decidió arropar a Xambó y aseguró que no había tenido constancia de sus mensajes ofensivos hasta que salieron publicados en prensa y que, pese a no compartirlos, entraba dentro de su libertad de expresión. Hizo estas declaraciones a pesar de que ya los había escuchado en persona, él mismo, en reiteradas ocasiones.

Soriano se pronunció así ante la petición de destitución de Xambó por parte del diputado de Ciudadanos Toni Subiela. El parlamentario justificó su requerimiento por las «injurias e insultos» a políticos, periodistas y medios de comunicación del consejero en Twitter. Subiela pidió que se le abriera un expediente y se le destituyera y añadió que, si el consejo no actúa como en la formación naranja creen que debe hacerlo, «seguramente en la próxima comisión debamos pedir otras dimisiones» porque entienden que son «sumamente graves estas declaraciones». Xambó tildó de «discapacitados mentales, porquería, cloaca o profascistas» a empresas y profesionales de medios de comunicación.

En la comisión, Soriano echó balones fuera amparándose en que los insultos se habían dado fuera del órgano de administración, como si al abandonar las instalaciones de Burjassot los consejeros dejen de serlo, y que él, presidente de la CVMC, no ha tenido constancia de los mismos. Sin embargo, según las fuentes consultadas, los 'sirocos' de Xambó, como definen sus compañeros en el Consejo Rector los ataques de ira del sociólogo, también se han dado en las reuniones de Burjassot. Filípicas en términos muy similares a las que lanza en internet, pese a que Soriano dijo no recordarlas.

Xambó es uno de los consejeros que más participa en los debates durante las reuniones y siempre muestra su opinión sin filtros, tanto que en ocasiones Soriano ha tenido que «sacar los dientes» para recordarle cuál es su sitio. La ley recoge que los consejeros han de ajustar su actuación «a los principios básicos de legalidad, objetividad y buen gobierno y la defensa de los valores constitucionales y estatutarios».

Soriano afirmó desconocer los insultos de Xambó aunque presidió reuniones donde se produjeron

El cantautor es, además, uno de los encargados de elaborar el libro de estilo de los nuevos medios públicos valencianos -donde se establecen sus criterios periodísticos- y también quien impulsó un comunicado del Consejo Rector, en ausencia de Soriano, con la intención de frenar la publicación en los medios de comunicación de noticias que no considera pertinentes para el proceso de reapertura. Aquel documento disgustó al propio Soriano.

Asimismo, el también profesor de Sociología de la Comunicación en la Universitat de València fue uno de los consejeros que copió casi íntegramente el mandato marco de TV3 (documento con las líneas básicas de acción de servicio público de la radiotelevisión, una especie de declaración de intenciones) para la nueva RTVV y que después debía debatirse en Les Corts. El plagio se justificó porque «era más sencillo adaptarlo del catalán al valenciano que del castellano». Por cada reunión, los consejeros cobran 400 euros.