Vox insta ahora a Mazón a que renuncie al cambio de modelo de financiación para la Comunitat
Los voxistas reclaman al Consell, tras aprobar juntos el presupuesto, que rechace una medida que el Gobierno valenciano del PP emplea desde el inicio de la legislatura como reivindicación frente al Ejecutivo de Sánchez
Burguera
Jueves, 29 de mayo 2025, 14:55
Vox ha anunciado este jueves que presenta en todos los parlamentos autonómicos una Proposición No de Ley (PNL) para poner fin «al sistema de financiación autonómico del bipartidismo». En este sentido, plantea «acabar con el chantaje económico de las autonomías y garantizar la igualdad y solidaridad entre los españoles». La iniciativa supone, en la Comunitat, reclamar a la Generalitat que preside Mazón a que renuncie a reformar el modelo de financiación. Se trata de, ni más ni menos, que el caballo de batalla del Gobierno valenciano frente al Ejecutivo de Sánchez, que se ha negado sistemáticamente a abordar ese cambio, ya no cuando se lo ha pedido Mazón, sino también antes, cuando el Consell del Botánico lo reclamaba, aunque con la boca pequeña a partir de la llegada del socialista Pedro Sánchez a la Moncloa. Vox lo reclama ahora, justo un día después de que los voxistas y populares hayan sacado adelante conjuntamente el presupuesto de la Generalitat.
De haberse conocido, por ejemplo ayer, la intención de los voxistas, sin duda que hubiera sido artillería para la izquierda frente al PP, que no dudó en agradecer la colaboración de Vox para sacar adelante los presupuestos, si bien ahora no parece que vayan a poder coincidir en el plantemiento de renunciar a la reforma del sistema de financiación.
«Las Cortes Valencianas instan al Consell a mostrar su rechazo a cualquier intento de impulso de una reforma del modelo de financiación autonómico», propone la PNL de Vox presentada en Les Corts.
El motivo de esta iniciativa parlamentaria es que Vox considera que ese modelo de infrafinanciación «solamente contribuirá a profundizar en un sistema que nos hace desiguales, erosiona los servicios públicos, nos divide y permite el despilfarro y el chantaje separatistas». Actualmente, la Comunitat sufre un modelo que la sitúa en la cola del país, una infrafinanciación que lastra las cuentas valencianas y convierte a la Generalitat en la administración autonómica más endeudada de España.
«Rechazar las negociaciones con los partidos separatistas en cualquier circunstancia y considera que todas las cesiones competenciales han contribuido a deteriorar los servicios públicos y han erosionado la igualdad y los derechos de los españoles», es la propuesta de los Voxistas que consideran «necesaria una visión nacional de la acción política y administrativa que permita poner toda la maquinaria y los componentes del Estado al servicio del bienestar y la prosperidad de los españoles por encima de entes autonómicos, burocracia y duplicidades».
Igualmente, el partido de Abascal pretende iniciar un debate «acerca de cómo superar el actual sistema autonómico y cómo alcanzar una financiación de las regiones, provincias, comarcas y municipios con una visión nacional que garantice la solidaridad entre territorios y la prestación de servicios públicos de calidad superando cualquier tipo de frontera artificial autonómica».
- Temas
- Carlos Mazón
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.