Vox llama «imbécil moral» a Ximo Puig, que equiparó a Bildu con la formación

Ana Vega, portavoz de Vox en Les Corts Valencianes./EP
Ana Vega, portavoz de Vox en Les Corts Valencianes. / EP

Vox subraya la «incapacidad» del presidente de la Generalitat «para distinguir entre el bien y el mal»

S. P.Valencia

A los diputados de Vox no les ha caído bien las palabras del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una entrevista en Radio Nacional de España en la que defendió que la socialista María Chivite llegara a la presidencia de la Comunidad Foral de Navarra a través del pacto con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, que requiere la abstención de EH Bildu, alegando que abre una «vía de progreso» frente al «determinismo histórico» de que tenga que gobernar la derecha en dicha comunidad. Puig señaló que Bildu es una realidad política en Navarra y que está dentro del sistema.

El presidente del Consell sacó a colación al hilo de esta respuesta los pactos de gobierno de PP y Ciudadanos con Vox en comunidades como Murcia. Apuntó que se ha naturalizado pactar con la extrema derecha. «PP y Cs no tienen problema en ponerse a disposición de Vox para conseguir el poder. Eso no pasa en Europa», insistió.

Unas declaraciones que han molestado al grupo parlamentario de Vox en Les Corts, que han calificado a Puig de «imbécil moral, al equiparar a Bildu, partido que a día de hoy sigue haciendo homenajes a terroristas y busca la ruptura de España, con un partido totalmente democrático como es Vox. Los miembros del partido defienden que «imbécil moral» no es un insulto «sino la incapacidad para distinguir entre el bien y el mal».