Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
El voto por correo aumenta un 235% para las elecciones autonómicas

El voto por correo aumenta un 235% para las elecciones autonómicas

Más de 3,6 millones de valencianos están llamados a votar mañana

José Molins

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 27 de abril 2019, 12:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya está todo el dispositivo preparado para celebrar las elecciones autonómicas mañana en la Comunitat, en la primera ocasión que se harán fuera del calendario común del resto de comunidades, lo que supone «un reto para la Generalitat», según ha asegurado la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, que ha explicado los datos de los comicios.

Llama la atención el gran aumento del voto por correo, que ha crecido un 235% respecto a las elecciones de 2015. Pasa de las 54.400 de los anteriores comicios a las actuales 189.655 personas, «una cifra que supone multiplicar por más de tres las peticiones de las anteriores elecciones», según Bravo.

Una de las principales novedades es que, al coincidir con las elecciones generales al Congreso y al Senado, los resultados se conocerán más tarde, ya que primero se hará el recuento de estas dos cámaras y después comenzará el de la Generalitat. La consellera Bravo prevé que los primeros resultados significativos lleguen pasadas las 12 de la noche.

En menos de 24 horas están llamadas a votar 3,65 millones de personas en la Comunitat, junto a las 109.000 que están censadas como residentes en el extranjero. El censo ha aumentado en 47.900 electores más que en 2015. Se han habilitado 6.044 mesas electorales en 2.223 valencianos y se han impreso 55 millones de papeletas de los 18 partidos políticos que se presentan.

La Generalitat destina 3,5 millones de euros de gasto en estas elecciones, que supondrán la décima legislatura en Les Corts para elegir a 99 representantes. Para ello se presentan 1.574 candidatos, el 52% hombres y el 47,71% mujeres. Habrá 5.039 personas en los colegios electorales.

99 personas han solicitado el voto en braille en la Comunitat

Un total de 99 personas ciegas o con discapacidad visual han solicitado el voto en braille en la Comunitat Valenciana, por lo que este domingo dispondrán de un maletín de votación en su mesa electoral que permite la identificación de la opción de voto deseada con plena autonomía y con secreto de sufragio.

La administración competente ha recibido 59 peticiones de este tipo en la provincia de Valencia (36 de la capital y 23 de municipios), 35 de Alicante (16 de la ciudad y 19 de otras localidades) y 5 de Castellón (1 de Castellón de la Plana y el resto de otros pueblos), han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno.

Este kit incluye papeletas y sobres de votación normalizados idénticos a los que utiliza el resto de electores y una documentación complementaria en braille (guía explicativa, pegatinas y tinta que identifican contenidos) que permite al elector ciego o con discapacidad visual la identificación de la opción de voto deseada.

El domingo el elector se identificará ante el presidente de la mesa electoral correspondiente o, en su caso, ante los vocales de la misma, comunicando que ha solicitado en tiempo y forma el kit de votación accesible y facilitando su número de DNI.

Los miembros de la mesa electoral contarán con un listado de solicitudes de votación accesible en el que constará únicamente el DNI del elector o electora que reclama su kit de votación accesible y los datos sobre la provincia/municipio/distrito/sección/mesa y dirección de local electoral correspondiente.

Las guías explicativas del kit de voto accesible, en braille y en tinta, están disponibles en castellano, gallego, euskera, catalán, balear y valenciano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios