Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal

Vivienda se persona en el 'caso Ivvsa' tras abrirse diligencias

S. P.

Domingo, 5 de agosto 2018, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La Conselleria de Vivienda y Obras Públicas, a través de la Agogacía de la Generalitat, se personará en la causa judicial que afecta al antiguo Instituto Valenciano de la Vivienda.

La decisión la anunció ayer la consellera María José Salvador después de que el juzgado de instrucción número 21 de Valencia haya abierto diligencias previas a instancias de la fiscalía por posibles responsabilidades penales de cargos públicos y de compañías privadas derivadas por la gestión entre 2004 y 2015 de la empresa mixta de la Generalitat Desarrollos Urbanos de Viviendas Protegidas, que pudo ocasionar pérdidas de unos tres millones de euros.

Salvador recordó que hace dos años su departamento trasladó al ministerio fiscal dos informes, uno de la Sindicatura de Cuentas y otro de la Intervención de la Generalitat, realizados en 2014 y 2015, en los que se detectaron «graves perjuicios económicos para las arcas públicas» e irregularidades «constantes» durante la gestión de la mencionada empresa mixta, según fuentes oficiales.

La compañía Desarrollos Urbanos de Viviendas Protegidas se constituyó en 2004 con un 51% de capital privado, según las mismas fuentes. Tenía como objetivo buscar a empresas interesadas en aportar capital para la constitución de una sociedad mixta destinada a la construcción de viviendas de protección oficial. En 2005, con Rafael Blasco como conseller de Territorio y presidente del consejo de administración del Ivvsa, se le vendió a la citada compañía 6.000 metos cuadrados de una parcela urbana en Alaquàs por más de tres millones sin que quedase garantizado que el precio se ajustaba al valor del mercado. La parcela estaba destinada a viviendas, garajes y trasteros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios