Borrar
Mañana o pasado mañana se sabrá si 'La Manada' queda en libertad o sigue en prisión

Mañana o pasado mañana se sabrá si 'La Manada' queda en libertad o sigue en prisión

El abogado de la defensa calcula en 6.000 – 10.000 la fianza que se les pondría si salen de la cárcel

Pablo Ojer

Pamplona

Lunes, 18 de junio 2018, 02:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mañana por la mañana o pasado se sabrá si los cinco miembros de La Manada deben permanecer en prisión los próximos meses o son puestos en libertad a la espera de que la sentencia que les condenaba a 9 años de cárcel por un delito de abuso sexual con prevalencia es firme.

Será en un auto judicial que en estos momentos están redactando los tres miembros del tribunal que juzgó los hechos sucedidos en la primera noche de los Sanfermines de 2016, después de la vistilla que se ha desarrollado esta mañana. La vistilla se ha celebrado debido a que el próximo 7 de julio los acusados cumplirán dos años de prisión preventiva y la ley marca que en este momento se tiene que decidir si se prorroga o se deja en libertad a los acusados. En caso de prorrogarse, los acusados podrían permanecer un máximo de dos años y medio más en la cárcel, que sería la mitad del tiempo a la que fueron condenados en la sentencia conocida el pasado mes de abril. En este tiempo deberían resolverse los recursos contra la sentencia.

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra será el primero en dictaminar sobre los recursos, una vez ya pasado el verano, y previsiblemente, será el Tribunal Supremo el que tenga la última palabra ya que decida lo que decida el TSJN, su decisión también será recurrida.

En la vistilla celebrada esta mañana, cada una de las partes ha defendido su postura. Los abogados defensores de los sevillanos han pedido su puesta en libertad inmediata, aunque prevén que, en caso de que se les conceda, será bajo fianza, que el abogado de cuatro de los acusados, Agustín Martínez Becerra, ha calculado en unos 6.000 o 10.000 euros para cada uno.

Los abogados de la acusación han solicitado que se prorrogue por la posibilidad de que se fuguen. No obstante, el abogado de la víctima, Miguel Ángel Morán, no le ha dado demasiada importancia a la vistilla celebrada hoy y la ha calificado como de «mero trámite».

Los abogados defensores han defendido que no existe riesgo alguno de fuga ya que la condena ha reducido notablemente la petición inicial de 22 años y 10 meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios