Maria Josep Amigó, Rafa García y Carlos Fernández Bielsa serán los vicepresidentes de la Diputación de Valencia

Maria Josep Amigó fue presidenta en funciones de la Diputación./Damián torres
Maria Josep Amigó fue presidenta en funciones de la Diputación. / Damián torres

La corporación contará con siete áreas de gobierno, de las que cinco las controlarán los socialistas, y dos, Compromís

EUROPA PRESSValencia

Maria Josep Amigó (Compromís) repetirá como vicepresidenta de la Diputación de Valencia, un rango que también ostentarán los alcaldes socialistas de Burjassot (Rafa García) y Mislata (Carlos Fernández Bielsa), que serán vicepresidente segundo y tercero de la corporación que dirige el alcalde de Faura, Toni Gaspar.

Así queda el nuevo organigrama de la corporación provincial, que han presentado este jueves los 18 diputados que forman parte del equipo de gobierno, que en esta legislatura está compuesto por el PSPV-PSOE (13) y Compromís (5). Según ha destacado el presidente, antes de presentarlo a los medios, los diputados lo han presentado a los trabajadores de la Diputación, a quienes han agradecido su trabajo en la institución: «Nosotros somos los interinos, ellos se quedarán», ha manifestado.

La corporación contará con siete áreas de gobierno, de las que cinco las controlarán los socialistas, y dos, Compromís. Asimismo, la presidencia tendrá atribuidas las competencias de Igualdad, Transparencia, Relaciones institucionales, Normalización lingüística, Comunicación y protocolo, Plaza de toros y Secretaría general y servicio jurídico general. Todas ellas las llevará Toni Gaspar, salvo Igualdad, que recaerá en la socialista Eli García y Normalización Lingüística, que dirigirá Dolors Gimeno, de Compromís.

En cuanto a las áreas, la vicepresidencia primera (Maria Josep Amigó) tendrá atribuidas las competencias de Medio ambiente y sostenibilidad; la vicepresidencia segunda (Rafa García) dirigirá el área de Infraestructuras y la vicepresidencia tercera (Carlos Fernández Bielsa), el área de Cooperación municipal, coordinación institucional y cohesión territorial.

El área de Bienestar social y Calidad democrática recaerá en la socialista Pilar Sarrión; al frente del área de Cultura continuará el diputado de Compromís Xavier Rius; el área de Hacienda e innovación la dirigirá Vicent Mascarell (PSPV) y el área de Administración general, la también socialista Pilar Molina. Esta última será la única área en la que no habrá «mestizaje»: todas las competencias recaerán en diputados socialistas.