Borrar
Oltra da 40.000 euros a un sindicato que apoya el independentismo

Oltra da 40.000 euros a un sindicato que apoya el independentismo

Acontracorrent es una organización juvenil que carga contra el Rey y respalda la formación de los 'països catalans'

F. R.

VALENCIA.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno valenciano no solamente nutre las arcas de las entidades catalanistas tradicionales como puede ser Acció Cultural de País Valencià y sus satélites o Escola Valenciana. También subvenciona con generosidad organizaciones que hacen gala de su apoyo al independentismo catalán, de la exaltación de los 'països catalans' e incluso cargan contra el Rey de España. En esta ocasión no ha sido el conseller de Educación, Vicent Marzà, el que ha regado con generosidad al sindicato estudiantil Acontracorrent. La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha sido la encargada de dar 40.000 euros a Contracorrent a través del IVAJ.

La subvención se circunscribe dentro de la concesión de las ayudas a asociaciones juveniles y entidades prestadoras de servicios a la juventud en el ámbito de actuación de la Comunitat Valenciana.

Entre esas contribuciones del Consell a entidades juveniles valencianas -la suma total asciende a 545.000 euros- para este año se encuentra Acontracorrent de València, que es la denominación de este sindicato de estudiantes universitarios situados en el ámbito de Esquerra Unida.

Acontracorrent no se ha escondido a la hora de mostrar en las redes sociales su rechazo a la figura del jefe del Estado: una imagen de Felipe VI con la cara ocultada bajo una equis roja y un lema acompañando la imagen que decía «las estudiantes no tenemos Rey». Se hacía referencia a la inauguración del curso de las «universidades del Estado español» por parte de Su Majestad, con un texto en el que se anunciaba que asistiría el ministro del ramo «y el heredero de Franco: Felipe VI». Indicaba que desde el movimiento estudiantil hacían una llamada a una concentración en la Universitat Politècnica de València para mostrar su «rechazo» a la presencia del Rey «en la universidad pública y en nuestra tierra». Califican a Felipe VI como «una figura antidemocrática y medieval» que a su entender «legitima la represión del Estado español» y por ello nunca será bienvenida».

Además, este sindicato estudiantil desarrolla actividad de apoyo al independentismo de Cataluña. El 1 de octubre hacían público que hacía un año que los catalanes manifestaban «su derecho a la autodeterminación siendo reprimido por el Estado español» y que miles de catalanes lo conmemoraban.

Ante la celebración del Día de la Comunitat Valenciana Acontracorrent mostró su apoyo a la CUP que con un lenguaje bélico consideraba Valencia como «tumba del fascismo». Y hacían una llamada a una manifestación vespertina del 9 d'Octubre indicando que ese día «tenemos una cita contra el antifascismo».

Además de mostrar su apoyo al independentismo catalán, también han mostrado su respaldo a los 'països catalans' dando publicidad a «Natxo de les CUP hablando sobre la historia del País Valencià y els països catalans».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios