El viaje de despedida del diputado Bort

El diputado de Medio Ambiente y Bomberos Josep Bort./Raquel Abulalila
El diputado de Medio Ambiente y Bomberos Josep Bort. / Raquel Abulalila

Se desplaza a Vigo y Sevilla después de sus polémicos periplos por el extranjero

JC. F. M.

El diputado de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia, Josep Bort, ha tenido una legislatura movida. El dirigente de Compromís se vio envuelto primero por la polémica generada por unas imágenes en las que aparecía su vehículo particular subido al elevador del parque móvil de la corporación provincial. Bort negó que se hubiera efectuado reparación alguna en el coche, aunque las distintas explicaciones ofrecidas por el diputado y por los propios mecánicos respecto a las razones por las que el automóvil acabó en esa situación no despejaron las dudas respecto a la supuesta utilización de recursos públicos -el taller del parque móvil- para un uso privado, el vehículo del diputado.

La gestión de Bort, que no ha escapado a las críticas de los agentes de bomberos por la falta de recursos y de personal, se ha visto marcada por su tendencia al viaje, al desplazamiento a distintos puntos de España y del extranjero. Una inclinación a la excursión que le ha permitido visitar puntos del globo tan dispares como Suecia, Sudáfrica, Rumanía o Portugal, además de algunas de las principales ciudades españolas.

¿Y cómo es que un diputado provincial -con competencias en ese ámbito exclusivamente- ha logrado protagonizar tantos viajes en la legislatura del Botánico, la del teórico rescate de las personas y el final del despilfarro del PP? Bort es el diputado responsable de bomberos. Y durante la legislatura se ha demostrado como un gran seguidor de los campeonatos mundiales de excarcelación de atrapados en accidentes. Una modalidad deportiva en la que los bomberos valencianos, es cierto, gozan de una acreditada capacitación profesional.

Desde su llegada al cargo, Bort no se ha perdido ninguno de los campeonatos mundiales de excarcelación celebrados. Bueno, en realidad sí que dejó de asistir al celebrado en Brasil en 2016. El resto, Lisboa (2015), Târgu Mureș (2017) y Ciudad del Cabo (2018), han contado con la asistencia del intrépido diputado de Compromís. Algunos de sus compañeros de gobierno provincial no han dudado en cuestionar en privado la reiteración de los viajes del responsable de bomberos.

En el último caso, el de Sudáfrica durante la segunda quincena del pasado mes de octubre, aún fue más controvertido tras revelarse que lo había realizado en compañía de sus hijas. Bort, preguntado en el pleno de la corporación provincial por este desplazamiento, aseguró que una parte del viaje correspondió a sus vacaciones y que la otra sí que aprovechó para asistir al mundial de excarcelación.

La afición de Bort a los viajes, pese a la polémica por sus desplazamientos al extranjero, le han llevado a despedirse del cargo -no repetirá como diputado provincial al haberse presentado a las elecciones autonómicas y no a las municipales-, parece estar en el origen de los últimos viajes que, previsiblemente realizará como diputado de bomberos. A principios de la semana pasada se desplazó hasta Vigo para visitar las instalaciones de Incipresa, uno de los proveedores del consorcio de bomberos. Y este miércoles decidió viajar a Sevilla junto al gerente del consorcio, Josep Manuel Ballester, para visitar Iturri, una fábrica de camiones de bomberos.

El viaje a Sevilla, según fuentes del consorcio provincial, se justifica en el «problema técnico» que se habría detectado en la transmisión de la bomba del agua en las nueve Bombas Urbanas Pesadas (BUP), los camiones de bomberos. Bort y el gerente del consorcio habrían acudido a la capital hispalense para seguir de primera mano las medidas para resolver este imprevisto. La llegada de los camiones a Valencia está prevista para la próxima semana. Según fuentes del consorcio, la expedición valenciana regresó ayer mismo del viaje.

Con todo, al viaje a la capital sevillana -cuyos gastos habrían corrido a cargo del proveedor, según las mismas fuentes- no acudió ningún miembro de la comisión de vehículos, el órgano que se ha venido encargando de perfilar las especificaciones técnicas de los nuevos vehículos. Una circunstancia que añade más pimienta si cabe al desplazamiento. Fuentes de la corporación provincial cuestionaron ayer que, a tres días de las elecciones, el titular de bomberos gestione como si fuera a seguir en el cargo.