Varapalo del CGPJ a Rodríguez por su queja de la operación Alquería

El expresidente de la Diputación de Valencia. / JESUS SIGNES
El expresidente de la Diputación de Valencia. / JESUS SIGNES

Los investigados reclamaron al Poder Judicial porque consideraban que el TSJ había violado el secreto de sumario

A. RALLO

Nuevo varapalo para el expresidente de la Diputación de Valencia Jorge Rodríguez y el resto de los investigados por el caso Alquería tras las quejas por el tratamiento informativo del asunto. El Poder Judicial acaba de archivar la reclamación que presentó Rodríguez y sus compañeros porque sostenían que el Tribunal Superior de Justicia se excedió en sus funciones y desveló datos de la investigación judicial que entonces -y continúa- estaba bajo secreto.

La queja se tramitó en enero, pero estaba relacionada con la operación que la Udef desarrolló en diciembre cuando regresó al Ayuntamiento de Ontinyent para recabar nuevos datos relacionados con las pesquisas. El departamento de prensa del TSJ informó entonces, de manera escueta, de esa diligencia tras contactar con el juez encargado de la instrucción. Para los investigados, la difusión de esta información fue «una violación del secreto de sumario» al dar detalles de una causa reservada que ellos mismos ignoraban. El CGPJ, tras analizar el caso, ha concluido que la actuación del gabinete se ajusta perfectamente al protocolo de comunicación que tiene establecido el órgano de gobierno de los jueces. Recuerda la resolución que la nota se emitió con posterioridad a que diferentes medios requirieran información al gabinete y que el objetivo era evitar «especulaciones» acerca de los motivos que habían llevado a la Udef a un edificio de la administración local.

La investigación que mantiene imputado a Jorge Rodríguez trata de aclarar la contratación irregular de directivos en la empresa pública Divalterra, heredera de la desaparecida Imelsa, pese a la existencia de informes jurídicos que alertaban de la imposibilidad de esta acción. La causa está abierta por malversación y prevaricación.

 

Fotos

Vídeos