El 'Valle Inclán' mirandés preside el Congreso en su sesión constitutiva

Agustín Javier Zamarrón, presidiendo el Congreso. /EC
Agustín Javier Zamarrón, presidiendo el Congreso. / EC

El diputado del PSOE por Burgos, el de mayor edad, ha sido el encargado de velar por el buen desarrollo de la sesión asistido por las parlamentarias más jóvenes

EL CORREO

El septuagenario diputado del PSOE por Burgos Agustín Javier Zamarrón Moreno ha presidido este martes la Mesa de Edad que ha dirigido la sesión constitutiva del nuevo Congreso por ser el de mayor edad. El parlamentario, con un aspecto físico que recuerda al del célebre escritor Ramón del Valle-Inclán, fue asistido, en calidad de secretarias, por las dos diputadas más jóvenes del hemiciclo, que pertenecen a Esquerra Republicana (ERC) y a Unidas Podemos.

El presidente del Congreso en funciones es un médico jubilado de 73 años de Miranda de Ebro y el encargado de dar la bienvenida a la decimotercera legislatura: «Asumimos la alta responsabilidad que se nos concede por la ley general de la democracia». Su misión ha sido controlar la seguridad y buen desarrollo de una sesión en la que están presentes los cuatro presos del procés que han sido elegidos diputados en las pasadas generales: Jordi Sánchez, Josep Rull, y Jordi Turull, de Junts, y Oriol Junqueras, líder de ERC, a los que el Tribunal Supremo ha autorizado asistir a esta sesión «debidamente custodiados».

En su labor, Zamarrón ha estado acompañado por las dos diputadas más jóvenes, encargadas de leer los nombres de todos los electos y, en su caso, de los recursos contencioso-electorales interpuestos, con indicación de los diputados que pudieran quedar afectados por la resolución de los mismos. Una de ellas es Marta Rosique, de ERC, de 23 años, y la otra será de Unidas Podemos, pero aún está por ver si será Lucía Miriam Muñoz Dalda, electa por Baleares, o María Teresa Pérez Díaz, diputada por Alicante. Ambas cuentan con 25 años.