Som Valencians-En Moviment se presenta con el objetivo de superar el listón del 5%

E. P.

valencia. Som-Valencians En Moviment se presentará a las próximas elecciones autonómicas y municipales como coalición que busca «recuperar la autoestima y el poder político, económico y social que los valencianos han perdido en los últimos 40 años».

La formación, --compuesta por Som Valencians, Renovació Política, Unió i Germania y grupos municipales de La Ribera con representación en diferentes ayuntamientos-- confía en superar la barrera del 5% de los votos para obtener representación en Les Corts y ofrecer a los valencianos una «fuerza política propia que no dependa ni de Madrid ni de Cataluña», subrayó el secretario general de Som Valencians, Jaume Hurtado, en un desayuno con los medios.

Hurtado, que reivindicó un adelanto de los comicios en la Comunitat para dar «protagonismo» a los valencianos, explicó que la coalición «no es de derechas ni de izquierdas» sino que se pretende ser «pragmática» y «negociará con quien sea a cambio de mejoras para la autonomía valenciana», como hacen Coalición Canaria o el PNV, ejemplificó. Entre sus reivindicaciones, dar solución al «grave problema de la infrafinanciación» y «bajar los impuestos».

El presidente de Unió i Germania, Julio Chanzà, señaló que «desde que en 1999 Unió Valenciana perdió los últimos diputados en Les Corts, no ha habido una fuerza a cargo de representar la voz de los valencianos en las instituciones autonómicas, nacionales y europeas». En todo caso, esta coalición quiere se «más amplia y transversal», puntualizó Hurtado.

 

Fotos

Vídeos