Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal

El valencianismo plantea el «derecho al autogobierno»

«Las funciones propias de la nacionalidad deberán de ejercerse con plena soberanía», señala la nueva declaración

F. R.

Domingo, 25 de noviembre 2018, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La conmemoración del centenario de la declaración valencianista y la elaboración de un nuevo ideario han sido las bases del 'Congrés Valencianisme 2018' que ayer se celebró en Alfafar convocado por 15 entidades culturales. Esta nueva declaración, que los asistentes al congreso podrán enmendar hasta enero, plantea que el pueblo valenciano «ha de tener el derecho al autogobierno» y la posibilidad de «darse a sí mismo su forma y estatuto».

La propuesta consta de ocho puntos, como en 1918. El primero defiende la lengua propia y habla de «características étnicas».

El segundo indica que el pueblo valenciano, «habiendo constituido un estado con fueros propios, ha de tener el derecho al autogobierno, con el poder de darse a sí mismo su forma y estatuto». Esta es , indican, la reivindicación «fundamental».

El tercero reconoce «la compatibilidad de la nacionalidad valenciana» con el resto de una España «federal. Reclama un concierto económico y señala que «las funciones propias de la nacionalidad valenciana deberán ser ejercidas con plena soberanía, sin ninguna intromisión extraña, así como con absoluta lealtad de Valencia hacia las competencias y la unión federal».

En el cuarto «se acepta por el momento» la Constitución y el Estatut. El quinto, cooficialidad de valenciano y castellano. Defiende que el valenciano debe normativizarse «con independencia» y siguiendo les Normes del Puig, «que reflejan fielmente la tradición literaria y el lenguaje vivo de los valencianos».

El sexto y el séptimo defienden la comarcalización. El octavo señala que se podrá aceptar la inclusión de territorios históricamente valencianos o con aquellos con afinidades económicas o culturales «conservando íntegramente su personalidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios