Urkullu y Colau visitan a Junqueras en la cárcel de Lledoners

El lehendakari, que está de vacaciones, se reúne durante dos horas con el dirigente de ERC

ANTONIO SANTOS

El lehendakari Urkullu mantuvo ayer un encuentro de dos horas con Oriol Junqueras, líder de ERC, en la cárcel de Lledoners (Barcelona). Así lo han confirmado a este periódico fuentes del Gobierno vasco, que explican que se trató de una reunión de carácter personal y «humanitario». Iñigo Urkullu ha interrumpido así sus vacaciones para visitar al dirigente intependentista catalán, que lleva nueve meses en prisión por declarar la República catalana al margen de las actuales leyes. Desde hace mes y medio Junqueras está interno en el centro catalán de Lledoners y el régimen de visitas lo controla la Generalitat.

Durante la visita, el lehendakari encontró a Junqueras «muy consciente de la situación». El exvicepresidente del Govern se encuentra «sereno, a pesar de sus circunstancias derivadas del encarcelamiento hace ya nueve meses y del proceso judicial« e »interesado en lo mejor para su entorno familiar y político, como también para el conjunto de la sociedad catalana». La reunión tuvo lugar en una sala de la prisión y no en el locutorio, siguiendo el protocolo de las visitas institucionales como la que esta misma tarde mantendrá Oriol Junqueras con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, según ha avanzado 'La Vanguardia'.

Fuentes de la Presidencia del Gobierno vasco han precisado que el lehendakari ha mantenido y mantiene una relación «intensa» con representantes institucionales, sociales y dirigentes políticos catalanes, incluido los responsables de ERC. Fruto de esta relación surgió la posibilidad de esta reunión que, tanto Oriol Junqueras como el lehendakari, «estuvieron de acuerdo en mantener». ,

La cita entre ambos políticos se produce un día después de que el lehendakari anunciara que el Gobierno vasco no mandará a ningún representante a los actos oficiales de recuerdo por los atentamos del 17 de agosto en Las Ramblas y Cambrils. En sendas cartas enviadas al President Quim Torra y a la alcaldesa Ada Colau, el jefe del Ejecutivo vasco expresa su solidaridad con el pueblo catalán.

Fotos

Vídeos