Borrar
Acusados por la financiación irregular del PPCV. afp/f. alvarado
La UDEF ratifica sus informes sobre los actos del PP pagados con dinero negro

La UDEF ratifica sus informes sobre los actos del PP pagados con dinero negro

Los agentes explican que la trama distinguió entre las cantidades abonadas dentro del circuito legal y las que se entregaron de forma opaca

E. P.

MADRID.

Miércoles, 28 de febrero 2018, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que participaron en la investigación de la trama Gürtel confirmaron este martes ante el titular del Juzgado Central de lo Penal, José María Vázquez Honrubia, que parte de los actos electorales del PP de la Comunitat Valenciana liderado por Francisco Camps se pagaron en negro.

Los investigadores, que comparecido como testigos en el juicio por la presunta financiación ilegal de los 'populares' valencianos, ratificaron los informes que elaboraron y explicaron que los eventos que fueron contratados con la empresa de la trama Gürtel Orange Market fueron sufragados de forma ilegal. La red corrupta organizó los eventos y los actos de campaña de las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008 para la formación política regional.

Uno de los agentes indicó que en la contabilidad de las empresas del 'cabecilla' de la trama, Francisco Correa, se hizo una distinción entre el dinero que se abonó dentro del «circuito legal» y el que se entregó de forma opaca. Según explicó, en uno de los documentos en formato Excel almacenado en el pendrive incautado al presunto contable de la Gürtel, José Luis Izquierdo, los pagos se diferenciaron en dos columnas denominadas 'Alicante' y 'Barcelona'.

El agente señaló durante su testimonio ante el juez que en la denominada como 'Alicante' se incluyen aquellas «reducciones de deuda» que se han abonado con «dinero perteneciente al circuito legal» y para cuyos servicios se emitió una factura con liquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA); mientras que en 'Barcelona' se apunta todo «lo contrario».

El policía concretó que los importes que aparecen en 'Alicante' hacen referencia a las facturas emitidas al PP regional por el conjunto de actos que realizó Orange Market; pero también a las que se mandaron a constructores que eran «adjudicatarios en la zona de análisis», en referencia a la Comunitat Valenciana, y que disminuyeron la deuda del partido. Nueve empresarios acusados en este juicio reconocieron, primero ante la Fiscalía Anticorrupción y después ante el juez, haber sufragado irregularmente los actos electorales de los 'populares' valencianos.

Este policía también afirmó que analizaron correos electrónicos enviados al 'número dos' de la Gürtel, Pablo Crespo, en el que se hacen mención a los ingresos en 'Barcelona'. Asimismo, aseguró que el contable de Orange Market, Cándido Herrero, era conocedor de las formas de pago porque era precisamente la persona que elaboró esta documentación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios