La Justicia da otro varapalo a Educación y anula la jornada continua en dos colegios

Votación sobre la jornada continua organizada este año en el Ceip L'Amistat de Valencia, que la aplicará a partir del curso que viene. /I. M.
Votación sobre la jornada continua organizada este año en el Ceip L'Amistat de Valencia, que la aplicará a partir del curso que viene. / I. M.

El TSJCV tumba por primera vez el horario intensivo en escuelas que ya lo aplicaban y la conselleria estudia recurrir las sentencias

EUROPA PRESS

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha anulado la implantación de la jornada continua, el horario lectivo de mañanas, en dos colegios de Alicante a través de sendas sentencias conocidas a principios de mes y adelantadas este jueves por Europa Press. Se trata de los centros públicos de Infantil y Primaria Voramar y Gabriel Miró, y el motivo es que el procedimiento extraordinario que permitió la adopción de esta modalidad horaria en el curso 2016-2017 no fue válido. Desde la Conselleria de Educación anunciaron ayer que la Abogacía de la Generalitat está estudiando los fallos y que garantizará la normalidad en los centros. De hecho, de los pasos que dé la administración dependerá qué sucede con el horario de ambas escuelas.

La posibilidad de adoptar la jornada continua se concretó en la orden publicada en el Dogv el 15 de junio de 2016, que fijó las condiciones, requisitos y procesos para ello. Llegó con el curso 2015-2016 agonizando, lo que dejaba sin margen de maniobra a aquellos centros que quisieran cambiar ya en el siguiente (2016-2017). Para estos se ideó un procedimiento excepcional a través de una disposición transitoria incluida en la citada normativa y una resolución, publicada un día después, que concretó las condiciones y plazos a seguir. Es este proceso urgente el que ha tumbado el tribunal. Y por extensión, anula los proyectos presentados por los dos centros, acogidos al mismo e impugnados en sendos recursos impulsados por padres de ambas escuelas.

De momento son tres las sentencias que consideran irregular la vía extraordinaria. La primera, adelantada por LAS PROVINCIAS, se conoció en marzo y llegó tras el recurso presentado por familias del colegio El Palmeral de Elche. Y a los dos fallos favorables conocidos ayer se debe sumar otro más, que sigue sin resolverse, referido a otro centro de Alicante. Todas las causas las han llevado las abogadas Rosa María Sánchez y María Asunción Lledó.

Aunque los tres fallos son coincidentes en cuanto a la disposición transitoria y la resolución que la desarrolla -se utiliza además la misma argumentación jurídica por una cuestión de unidad de doctrina- los dos de ayer difieren del primero al anular también los proyectos de cambio presentados por los Ceips Gabriel Miró y Voramar, los que a la postre permitieron la adopción de la jornada continua. La explicación es sencilla. En El Palmeral no se llegó a aplicar porque no se consiguieron los votos necesarios en la consulta a las familias (al menos el 55% del censo), por lo que el tribunal no entró a valorar esta cuestión. En los de Alicante sí se alcanzaron los apoyos -funcionan con horario intensivo desde el 2016-2017- por lo que la sala sí se ha pronunciado, y de manera favorable a los demandantes.

Los argumentos

La sala considera que el procedimiento extraordinario es arbitrario y se rigió por una regulación que contravenía la propia norma marco elaborada por la misma administración. «En ningún momento se han motivado las razones (...) por las que debía ser aplicado con tal urgencia que obligaba a la administración, a través de la disposición transitoria y la resolución del 16 de junio, a vulnerar la norma que acababa de dictar (la orden del día 15)», dicen los fallos, antes de añadir que «ha supuesto la supresión de trámites y plazos que implican vulneración de los derechos de los colectivos implicados».

Educación: datos

652
centros de Infantil y Primaria aplicarán el curso que viene la jornada continua. 630 son públicos (el 61% del total) y 22 concertados (6%).
Alcance
Las sentencias anulan el procedimiento urgente que permitió acogerse al horario intensivo a 307 centros en el 2016-2017. Son los únicos que pueden verse afectados por estas. Todo dependerá de los pasos de las partes. Educación promete normalidad y «un correcto funcionamiento horario».
5
recursos se presentaron contra la norma de jornada continua. Cuatro ya han derivado en sentencias. Tres la anulan sólo parcialmente y una (de Fcapa) no tuvo efectos. Desde el PP, la diputada Beatriz Gascó instó a Puig a «pedir perdón a las familias por los nuevos varapalo judiciales». «La educación no sale de los tribunales», dijo.

En otras palabras, la orden fijaba unos periodos claros para los trámites necesarios para validar el proyecto de cambio que no siempre se respetaron en el procedimiento urgente. Por ejemplo, en la orden se obliga a que la autorización de la jornada continua llegue antes de la admisión de alumnos, algo que no sucedió en los centros que se acogieron a la vía de urgencia. Tampoco se respetó el plazo de alegaciones al censo provisional para la consulta. Al anularse esta vía, el tribunal también tumba los proyectos de los dos centros acogidos a la misma. Los considera «viciados» y señala que la anulación (de la fuente normativa) «desencadena como efecto la contaminación de todos los actos realizados a su amparo, a los que se transmiten sus deficiencias», pues el trámite se realizó «sin sustento legal».

Gracias al proceso extraordinario 307 colegios -entre ellos el Voramar y el Gabriel Miró- adoptaron la jornada continua, que tenía una duración de tres ejercicios y cuya vigencia termina en este. Aunque de cara al siguiente debería haberse iniciado toda la tramitación (incluyendo la consulta) no se ha hecho, pues Educación ultima una norma que prorroga la autorización un curso más. Además, se prevé una nueva orden sobre cómo renovar la jornada continua, y que puede actuar de sustento legal para las 307 escuelas citadas si, por ejemplo, sirve para enmendar la irregularidad detectada por el TSJCV en relación a la vía urgente de la que se beneficiaron.

Todo está en manos de Educación, que ha mandado un mensaje de tranquilidad a estas escuelas. Sobre las sentencias, dijo que «cualquier actuación jurídica que se realice estará centrada en asegurar la normalidad de funcionamiento y en que no se perjudique a las familias».

«El único objetivo del recurso ha sido el beneficio de los niños»

El padre que impulsó uno de los recursos, que prefirió mantener el anonimato, dijo ayer que la aplicación práctica del fallo dependerá de la estrategia de las partes, si bien consideró que, a su juicio, en su centro «deberían hacerse todos los trámites desde el principio, incluyendo la votación de las familias».

En cuanto al motivo del recurso, defendió que «el único objetivo perseguido ha sido el beneficio de los niños, pues no hay ningún estudio que avale las bondades pedagógicas de la continua». «Ojalá esto sirva para que se pueda negociar una solución buena para todos», añadió.

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