El TSJCV anula otros dos artículos del decreto que margina el castellano en la administración

Ximo Puig y Mónica Oltra, en Les Corts./Damián Torres
Ximo Puig y Mónica Oltra, en Les Corts. / Damián Torres

Los magistrados se pronuncia dos días después «porque los recurrentes no los habían impugnado»

LAS PROVINCIAS | EUROPA PRESS

Nuevo varapalo judicial para el Consell. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha anulado otros dos artículos del decreto de la Generalitat que prioriza el uso del valenciano en la administraicón pública de la Comunitat.

La Sección Cuarta de Sala de lo Contencioso Administrativo ve contrarios a derecho el artículo 4, que considera el valenciano «lengua destacada» sobre el castellano, y el 22, que regula la lengua en la que se redactarán las escrituras notariales, según ha informado este viernes el alto tribunal en un comunicado.

El TSJCV ha comunicado esta decisión dos días después de la primera «porque los recurrentes no los habían impugnado». La fundamentación que aporta el TSJCV para esta nueva anulación es que «la Sala considera contrarios a Derecho el artículo que considera al valenciano «lengua destacada» y el que regula la redacción de las escrituras notariales».

Con esta resolución, los magistrados de la sala estiman parcialmente los recursos de la Abogacía del Estado, el sindicato CSI·F y la Asociación para la Defensa del Castellano.

Esta misma semana el TSJCV se pronunciaba al respecto sobre el decreto del Consell que margina el castellano dentro de la administración pública. El TSJCV consideró nulos los artículos relativos al uso del valenciano en publicaciones y publicidad institucional, en los concursos públicos con proveedores, en la rotulación de carreteras, caminos y otras dependencias y servicios de interés público que depende de entidades locales.

De 27 artículos, trece quedan anulados por ser contrarios a Derecho, según ha estimado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana con sus resoluciones de esta semana.

 

Fotos

Vídeos