Borrar
Diputados autonómicos durante un pleno de Les Corts. txema rodriguez
El tripartito frena cinco comparecencias del Consell en Les Corts que pedía la oposición

El tripartito frena cinco comparecencias del Consell en Les Corts que pedía la oposición

PSPV, Compromís y Podemos evitan que PP y Cs fuercen que Puig y cuatro consellers den explicaciones en la Diputación Permanente

A. CERVELLERA

VALENCIA.

Sábado, 12 de agosto 2017, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consell no acudirá a dar explicaciones a la Diputación Permanente de Les Corts en el mes de agosto. PSPV, Compromís y Podemos frenaron ayer las cinco comparecencias que reclamaban PP y Ciudadanos para que el Ejecutivo valenciano aclarase cuestiones que consideraron de gran importancia para la Comunitat.

Durante el mes de agosto la actividad parlamentaria baja a mínimos y no hay programados plenos. Por ello, para que se pueda dar una comparecencia de alguno de los consellers tiene que convocarse la Diputación Permanente de Les Corts, en la que sólo están representados algunos diputados de cada grupo parlamentario. Un procedimiento reservado para algunas cuestiones concretas que el tripartito, haciendo valer su mayoría, descartó activar en esta ocasión con sus votos en la junta de portavoces de ayer.

Desde las filas populares se habían propuesto dos comparecencias. La más relevante, la del presidente Ximo Puig para explicar y dar soluciones a la crisis abierta en la conselleria de educación a raíz de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) que paraliza el decreto de plurilingüismo. Por otro lado, el diputado Vicente Betoret también había exigido que María José Salvador, consellera de Vivienda y Obras Públicas, acudiera a la cámara a esclarecer los últimos incidentes y la relación de puestos de trabajo en Ferrocarrils de la Generalitat (FGV).

Ciudadanos también había solicitado tres comparecencias. La de Vicent Marzà, conseller de educación, para aclarar, al igual que Puig, la crisis originada por el decreto de plurilingüismo y la de Carmen Montón, consellera de Sanidad y Elena Cebrián, consellera de Agricultura y Medio Ambiente, para explicar las medidas a adoptar en las aguas de Azud de la Marquesa, en Cullera, contaminadas por mercurio y pesticidas. Las comparecencias de Puig y Marzà fueron frenadas con el argumento de que ya se iban a dar explicaciones por parte del conseller de Educación a principios del mes de septiembre, mientras que el resto de peticiones el tripartito no las consideró suficientemente relevantes para tener que convocar explícitamente a la Diputación Permanente.

Rosa Peris, diputada socialista, criticó ayer la «alarma social exagerada» que cree que generan PP y Ciudadanos con la solicitud de que Puig y los consellers acudan a Les Corts y quiso recordar que este tipo de comparecencias son para «situaciones de emergencia y necesidad». «Han mordido y siguen intentando sacar jugo» con el decreto, recalcó Peris, quien recordó que «el presidente ya ha dicho que Educación está trabajando para adoptar algunos cambios y que no se notará absolutamente nada en el arranque de curso». Por su parte, Fran Ferri, portavoz de Compromís, también justificó la no comparecencia de Marzà con los mismo argumentos que el PSPV y aprovechó para arremeter contra los populares por pedir explicaciones a Salvador acerca de FGV. Ferri aseguró que Betoret, impulsor de la propuesta, «está utilizando las herramientas de Les Corts para hacer campaña», en referencia a la búsqueda de visibilidad del dirigente del PP para preparar su candidatura al futuro congreso de los populares en la provincia de Valencia.

Fabiola Meco, parlamentaria de Podemos y portavoz adjunta, advirtió por su parte de que la formación morada (que da apoyo al Ejecutivo que comparten PSPV y Compromís) estará «vigilante» para saber «qué soluciones piensa dar Marzà para que el curso no se vea afectado como parece que va a ser». La formación morada coincidió con ambos grupos en que el Consell dará las explicaciones oportunas pero consideró que algunas cuestiones como la contaminación de las aguas de Cullera, no pueden convocar de urgencia a la Diputación Permanente porque son hechos conocidos desde hace meses. En referencia a la petición de la consellera Salvador, indicó que esta podrán darse en la comisión de infraestructuras una vez comenzado el nuevo curso político en septiembre.

PP y Cs critican la «huída»

Por parte de la oposición, el presidente del grupo popular, Jorge Bellver, incidió en que el rechazo a las comparecencias de Puig y el resto de consellers socialistas y nacionalistas muestra «cuáles son las prioridades del Consell: huir de Les Corts y no dar explicaciones». En definitiva, «agotar las vacaciones y no venir a trabajar», lamentó el diputado del PP.

La parlamentaria de Ciudadanos y portavoz adjunta Mercedes Ventura coincidió con el diputado popular en que «como era de esperar, al Consell no le parece prioritario ni urgente que vengan Puig y Marzà a explicar». Ventura lamentó que el Consell «no tenga ganas de trabajar » y que existan sectores de la sociedad, en especial de la comunidad educativa, que estén inquietos por no tener explicaciones acerca de cuestiones que consideró fundamentales para la sociedad valenciana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios