Borrar
Urgente Detenido un hombre por intentar matar a cuchilladas a otro en Llíria
Asistentes a la marcha catalanista del 9 d'Octubre. irene marsilla
Otros tres arrestados por las agresiones en la manifestación catalanista

Otros tres arrestados por las agresiones en la manifestación catalanista

El delegado del Gobierno insiste en que se sigue analizando todo el material en contacto con la fiscalía de Valencia

S. P.

VALENCIA.

Sábado, 14 de octubre 2017, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La investigación que ya dirige la sección de Delitos de Odio de la Fiscalía Provincial de Valencia avanza con nuevas detenciones. Durante la jornada de ayer se produjeron otros tres arrestos relacionados con las graves agresiones que se registraron minutos antes del comienzo de la tradicional manifestación catalanista que se celebra cada 9 d'Octubre. Las mismas fuentes optaron por no informar acerca de si estos individuos formaban parte de alguna organización.

Las operaciones policiales de ayer se suman a la del pasado miércoles cuando otro de los presuntos participantes en los violentos enfrentamientos acudió a la Jefatura de Policía para declarar. Quedó en libertado con cargos. El delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, confirmó ayer que continúa el visionado de «imágenes, vídeos y todo tipo de elementos de información» que remiten de forma continua a la Fiscalía de Valencia. El responsable gubernamen tal ha recibido duras críticas e incluso se ha reclamado su dimisión a raíz de la ineficacia del dispositivo policial que no evitó escenas de violencia al coincidir varias convocatorias de sensibilidad diferente.

La fiscalía decidió abrir de oficio diligencias de investigación en relación con estas agresiones, cometidas por grupos de ultras a los participantes en la citada manifestación, que este año llevaba por lema «Sí al valencià», a la vista de las numerosas imágenes e informaciones sobre estos incidentes en pleno centro de la ciudad. No es habitual que el ministerio público tome la iniciativa e incoe diligencias a partir de informaciones de prensa.

El fiscal encargado de las pesquisas dispone ahora de seis meses para investigar los hechos. Si aprecia que existen indicios delictivos enviará la causa al juzgado. En cambio, si no aprecia motivos de criminalidad procederá al archivo de la causa. Este última posibilidad resulta poco probable. En un asunto de estas características, lo más complicado suele ser la identificación de los participantes en las reyertas. Sin embargo, el pasado lunes había numeroso fotógrafos profesionales y se realizaron multitud de vídeos particulares.

El Ayuntamiento de Valencia impulsará, en colaboración con Movimiento contra la Intolerancia, una oficina de solidaridad con las víctimas de delitos de odio. La iniciativa se anuncia precisamente tras la escalada del clima de tensión desde los incidentes del pasado lunes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios