Borrar
Daniel Pérez i Grau interviene con el escudo de Les Corts y la UJI en el proyecto. the anglo-catalan
El traductor que promocionó el catalán en Bristol cargó todas las dietas a Les Corts

El traductor que promocionó el catalán en Bristol cargó todas las dietas a Les Corts

El empleado del Parlamento regional acudió en calidad de profesor de la UJI, que sí cubrió los gastos de otros participantes

HÉCTOR ESTEBAN

Domingo, 3 de febrero 2019, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El traductor de Les Corts que viajó a principios de noviembre a Bristol a promocionar el catalán en Gran Bretaña e Irlanda cargó todas las dietas al Parlamento valenciano. Daniel Pérez i Grau, que estuvo en tierras inglesas en calidad de profesor asociado de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón como recoge el programa oficial de la conferencia, pasó los gastos a la Cámara autonómica de la misma manera que hizo en la edición anterior cuando estuvo como ponente en Birmingham. El empleado del Parlamento regional intervino en las jornadas para dar una conferencia sobre Joan Francesc Mira, una temática que nada tiene que ver con su trabajo en Les Corts.

En las jornadas organizadas por The Anglo-Catalan Society, la entidad que se dedica a impulsar el conocimiento del catalán en las islas británicas, también participaron otros profesores de la Universitat Jaume I de Castellón. Adela Kotatkova, que impartió la charla 'Els casos clínics en català en l'àmbit de la salut menta', y Enric Pasqual Portalés Llop con 'Una carta al director de Joan Fuster', formaron parte de la conferencia organizada en Bristol del 7 al 11 de noviembre.

El departamento de Filologia y Cultures Europees de la Universitat Jaume I de Castellón confirmó que Kotatkova y Portolés fueron al congreso a cargo de un proyecto del área y no generaron ningún gasto extraordinario a la UJI. «En relación a Daniel Pérez i Grau no se le ha pagado desde la Universitat ninguna dieta por este concepto», señala el departamento universitario.

La UJI asegura que pagó las dietas de otros dos profesores porque estaban en un proyectoLa conferencia de Daniel Pérez i Grau no tenía nada que ver con su labor en Les Corts

De esta manera, el profesor asociado pasó todas sus dietas al Parlamento regional, que abonó 550 euros por el viaje a Bristol y 790 euros por la presencia en Birmingham sin que el contenido de la conferencia tuviera que ver con el trabajo del traductor en el Parlamento valenciano.

El único que ha movido ficha en este asunto es el secretario primero de la Mesa y diputado de Ciudadanos, Emilio Argüeso, que ha reclamado el expediente que autorizó el viaje y los pagos. Los dos grandes partidos de la Cámara, PP y PSPV, siempre se ponen de perfil en este asunto porque en su mochila siempre hay pecados de estas características, mientras que Compromís no va a batallar en un frente donde ejercería de fuego amigo.

Autorizaciones

Este periódico publicó hace casi dos semanas la información y Argüeso sigue a la espera de un expediente que en teoría debería estar metido en una carpeta de fácil acceso. En situaciones como estas siempre hay que estar atentos al papel que han jugado los jefes de servicio de Les Corts, en este caso el del área de traducción, y los letrados de la Cámara.

El estatuto de personal sólo permite la asistencia a cursos y conferencias si el contenido de estos está relacionado directamente con el trabajo del personal de Les Corts. Además, el beneficiario debe realizar una memoria sobre el contenido de las jornadas para justificar su asistencia. De momento, nadie asegura que Daniel Pérez i Grau lo haya hecho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios