Trabajo investiga presuntas irregularidades en las becas de Presidencia

EFE

valencia. La Inspección de Trabajo investiga la labor que realizan cerca de treinta becarios de comunicación audiovisual y gestión de redes en Presidencia de la Generalitat tras una denuncia efectuada por el sindicato Comisiones Obreras en la que se advierten posibles prácticas irregulares. Esta denuncia está inspirada en la que se interpuso anteriormente sobre la labor que desempeñaban becarios de comunicación en la Diputación de Valencia y en virtud de la cual la Inspección de Trabajo determinó que existía relación laboral.

Desde Presidencia se indicó que «la fórmula de los becarios ha funcionado bien y es la misma que se ha aplicado históricamente desde hace muchos años. Ha permitido en todo este tiempo que centenares de licenciados completen su formación como periodistas mediante estas becas que los han puesto en contacto con la profesión».

En este sentido, se defendió la «correcta gestión» de estas incorporaciones de becarios, porque «no realizan ningún trabajo si no es por indicación de la plantilla de funcionarios o laborales, que tutelan y supervisan su actividad diaria. No hay contenido elaborado que no haya sido corregido o revisado por el personal funcionarial». En la denuncia se cuestiona si los becarios realizan labores como tal o, por el contrario, estarían cubriendo plazas de personal laboral, e incluso trabajando fines de semana y festivos.

Esta acción de CC OO se enmarca en una campaña estatal denominada 'Becas o trabajas' a través de la cual se ha informado a los delegados sindicales sobre qué son las prácticas laborales y no laborales y sus condiciones, y que han servido para detectar supuestos fraudes. «Hemos detectado que en los últimos años se producían convocatorias masivas de becas en la Administración», apuntó Ana García, secretaria de Empleo de CC OO-PV.