Borrar
Lotería La pedrea de Eurodreams reparte en España cientos de premios en el sorteo de este jueves
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra. EFE

Torra propone a Sánchez una segunda reunión en septiembre en el Palau de la Generalitat

El presidente catalán confía en que se abra un escenario de entendimiento y «valora positivamente» y «agradece» que en la reunión del lunes pueda hablar sobre el derecho de autodeterminación

cristian reino

Barcelona

Jueves, 5 de julio 2018, 11:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aún no se ha celebrado la reunión del lunes en la Moncloa y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ya propone un segundo encuentro para el mes de septiembre, en este caso en el Palau de la Generalitat. «Estoy abierto al diálogo, espero que haya una segunda reunión si al presidente le parece oportuno», ha asegurado en la Cámara catalana, en la sesión de control al Gobierno autonómico.

Torra, que ha confiado en que pronto dejará de ser el representante del Estado en Cataluña, ha insistido en que el lunes acudirá a la reunión con el presidente del Gobierno español a plantearle cómo pretende «culminar» el proceso del derecho de autodeterminación y escuchar qué propuesta tiene Pedro Sánchez «sobre cómo hacemos efectiva la república». Hablará, ha dicho, de la presencia del franquismo en la vida pública española, tratará la soberanía del Parlamento catalán y abordará las leyes suspendidas por el Constitucional. «Plantearé la situación de los presos y le diré que los presos políticos no son monedas de cambio de nada», ha añadido.

El presidente de la Generalitat ha destacado que hasta ahora el independentismo no haya tenido la oportunidad de «hablar de todo», lo cual cambiará el lunes en la Moncloa, después de que el Gobierno haya dicho que se puede hablar de todo, eso sí, desde la premisa de que el derecho de autodeterminación «no existe». «Es un primer paso, lo valoro positivamente, agradecemos poder hablar de tú a tú y de todo con el Gobierno», ha señalado.

«Veremos dónde estamos, pero al menos habremos hablado de todo», ha dicho. «Hay un tema, ha insistido, hay un problema político, sobre cómo ejercemos el derecho de autodeterminación. Llevamos años movilizándonos. Este es el tema central del país. Voy a plantear el derecho de autodeterminación», ha rematado.

Torra ha instado a Sánchez a pasar de las palabras a los hechos, para ver qué posibilidades hay de avanzar. En cualquier caso, ha confiado en que se abra un escenario de entendimiento con el Gobierno central.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios