Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Quim Torra. EFE
Torra pide ayuda financiera al Gobierno

Torra pide ayuda financiera al Gobierno

La Generalitat urge al Ministerio de Hacienda a que adelante partidas pendientes e insta al PSC a que interceda

cristian Reino

Martes, 26 de marzo 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Generalitat vuelve a tener urgencias de tesorería. Tras fracasar en su intento de aprobar los Presupuestos autonómicos de 2019, el Govern ultima la presentación de un plan de contingencia con el que pretende «hacer frente» a las necesidades económicas más apremiantes durante el periodo de prórroga.

La Generalitat afirmó que este plan depende de la financiación del Gobierno central. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró semanas atrás que el Ejecutivo compensaría a los territorios por el alza de ingresos fiscales. Habló de 7.000 millones extraordinarios de recaudación. El Ejecutivo catalán recordó que Cataluña debería recibir la parte proporcional y urgió al Gobiernode Pedro Sánchez a inyectar los fondos prometidos. «Esperemos que la ministra cumpla su palabra y que por vía decreto apruebe el anticipo», aseguró la consejera de la Presidencia, Meritxell Budó. De la inversión del Gobierno depende que la Generalitat pueda desarrollar un plan de contingencia por valor de 1.200 millones, para hacer frente a los servicios públicos básicos.

Quim Torra pide así ayuda al Gobierno central y en concreto al PSC para que apele e interceda ante sus compañeros del PSOE para que atiendan a su reclamación. La Generalitat lleva años con el agua al cuello en materia financiera. Y se da la circunstancia de que solicita un auxilio, después de que los grupos secesionistas, Esquerra y el PDeCAT, tumbaran los Presupuestos Generales del Estado, con lo que renunciaron a los 2.000 millones de inyección extra para Cataluña que incluían las cuentas de Sánchez, y que obligaron al adelanto electoral. Anticipo que, en cambio, Torra descarta.

El Govern, mientras, ya esperaba que el Tribunal Supremo rechazara suspender de inmediato el acuerdo de la Junta Electoral de retirar los lazos amarillos de la Generalitat. El presidente catalán presentará esta semana una querella contra este órgano electoral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios