Toni Cantó promete acabar con la «vergonzosa situación de la educación en la Comunitat»

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat. /Consuelo Chambó
El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat. / Consuelo Chambó

Terminar con los barracones, aumentar el nivel de inglés de los alumnos y terminar con la interinidad entre las propuestas en materia de educación de Ciudadanos

MAR GUADALAJARA

Un aula prefabricada amanecía en plena calle Colón en Valencia, con sus paredes rotuladas con un eslogan en letras negras: «aquí estudian nuestros hijos». Un barracón al que se puede acceder permanecerá durante el día de hoy instalado en el centro de la ciudad para que se pueda conocer en las condiciones en las que estudian más de 13.000 alumnos en la Comunitat. En plena campaña electoral cualquier recurso parece poco para alcanzar la victoria; esta es la acción que ha realizado Ciudadanos para abordar sus propuestas en materia de educación.

«El tripartito valenciano ha centrado todos sus esfuerzos en imponer una lengua y no se ha esforzado en sacar a nuestros hijos de los barracones», ha dicho el candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Toni Cantó esta mañana ante los medios. Una recurrente promesa de los partidos en campaña para la que cada uno ofrece una receta distinta. Cantó cree que «recortando los gastos superfluos de la administración» se podría acabar con las aulas prefabricadas de los colegios de la Comunitat. «Con el millón de libre disposición que tiene el señor Puig podríamos acabar con cinco barracones; acabar con uno vale 200.000 euros y con la medida que propongo de dejar de externalizar la recaudación de hacienda que nos ahorraría 25 millones de euros sacariamos a 3.000 niños de esta vergonzosa situación», ha comentado.

Aunque este ha sido el tema central de la intervención del político valenciano, ha aprovechado para anunciar otras medidas y acciones incluidas en su programa electoral con respecto a la educación. Otra de sus batallas es en el campo de la lengua. Cantó ha reiterado lo que ya ha dicho en más de una ocasión: garantizar la libertad de decisión de los padres. La formación naranja apuesta por «recuperar la libertad que los padres valencianos han perdido, para elegir elegir la lengua vehicular en la que quieren que se eduquen sus hijos, valenciano o castellano».

Consuelo Chambó

Otra de las medidas que aseguran que adoptaran de llegar a a presidencia es la referente a la interinidad, que el candidato ha calificado de «insoportable en la educación». Aunque sin ahondar en su propuesta pero incidiendo en que este sería uno de los grandes problemas relacionados con la precariedad laboral de los valencianos. Según Toni Cantó, los docentes «han sido maltratados por el tripartito que además con el tema de los requisitos lingüísticos, les ha hecho un daño muy serio».

Educación concertada

«Estudiaremos que todos los conciertos que existan cumplan la ley», ha asegurado tajante el líder valenciano de Ciudadanos, pero no ha querido tomar partido sobre si piensa recuperar los conciertos que el Consell ha eliminado en los últimos cuatro años.

«No tenemos ningún problema con la concertada», ha asegurado ya que el candidato del grupo naranja considera que se debe garantizar la libertad a los padres de elegir dónde estudiarán sus hijos. Aunque esquiva la pregunta sobre rescatar los conciertos perdidos, ha explicado que mientras cumplan la ley no hay motivo alguno para eliminarlos.

Terminar bachiller con un nivel C1

Mejorar el nivel de inglés entre los alumnos valencianos es una de los fuertes en el programa de Ciudadanos. Según el partido dando las herramientas adecuadas a los docentes y a las escuelas pretenden conseguir ese «gran salto en la mejora del nivel de inglés» lo que supone superar hasta dos títulos de la lengua por encima del que adquieren actualmente los jóvenes.

«Para que los chavales valencianos lleguen al final del bachillerato con el C1 necesitaremos ayudar a que los docentes tengan mejores herramientas», ha explicado Cantó que pretende reforzar también el inglés entre los alumnos durante al menos un mes en verano. En concreto, Ciudadanos ofrecerá implantar durante el mes de julio un servicio gratuito en los colegios para aquellas familias que lo deseen puedan acceder a este y en el que los niños podrán realizar tanto actividades deportivas como estudiar y reforzar su inglés.