Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Toni Cantó: «Puig asume tesis nacionalistas que dan problemas a España»

Toni Cantó: «Puig asume tesis nacionalistas que dan problemas a España»

El político valenciano, sobre si se ve de candidato de Ciudadanos a la Generalitat: «Es algo que me ilusionaría, y hacer como en Andalucía, lograr un gran resultado»

- Burguera

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 11 de diciembre 2018, 11:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cantó, diputado nacional de Ciudadanos, se esfuerza por introducir los mensajes de su partido a sabiendas de que su figura asoma como la clave de bóveda de la estrategia electoral de la formación naranja en la Comunitat, un asunto, el de su posible candidatura, que sortea, aunque se intuye que sabe que es un secreto a voces que pronto deberá desvelarse.

-¿Qué le parecen los resultados en Andalucía?

-Son muy ilusionantes porque se da algo que era fundamental, poder liderar un cambio en Andalucía y acabar con un régimen de 40 años, algo que pedía la gente por la calle.

-Pero sin 'sorpasso' de Ciudadanos al PP

-Por poco, pero nuestros resultados son espectaculares.

-¿Esos resultados les abren a ustedes una puerta en la Comunitat?

-Aspiro a que Cs encabece el cambio aquí. Tras los años de corrupción y mala gestión del PP, el tripartito ha sido también mal gestor y también ha tenido casos de corrupción.

-¿Pactarían también con Vox aquí?

-Yo contemplo liderar... que Ciudadanos lidere un cambio en la Comunitat y el que quiera que se sume a una regeneración democrática y renovación de la economía, pero espero que seamos nosotros los que lo lideremos.

-¿Se puede pactar con Vox?

-No quiero entrar en ese tipo de cosas cuando no sabemos el mapa de resultados. Mi partido ha demostrado ser capaz de pactar con los partidos constitucionalistas. Lo hemos hecho en otros sitios.

-¿Vox es constitucionalista?

-Eso pregúnteselo a ellos.

-¿Usted no lo sabe?

-No conozco su programa.

-¿No le interesa?

-Sí, pero no quiero hablar de ese escenario cuando no se sabe ni qué resultados se pueden dar. Es pronto.

-¿El PSPV es más digerible que Vox?

-Mientras el PSPV se parezca más al PSC que al PSOE de Extremadura, es complicado pactar. Ximo (Puig) ahora se ve muy cómodo gobernando con el Compromís, no el de Oltra, sino con el de Marzà, y en ese sentido el PSPV se parece demasiado al PSC o a los socialistas de Baleares. Me siento muy lejos de Puig, porque asume tesis nacionalistas que dan muchos problemas a España, como es el caso de la lengua en la Educación, con niños en Infantil, en 200 colegios de la Comunitat, que no reciben ni una hora de clase en castellano.

-¿Por qué es tan importante el tema de la lengua?

-Porque va acompañado de los contenidos educativos, aquí, y antes en Cataluña. Hay que duplicar o triplicar las horas de inglés, quiero que se garantice la libertad de los padres frente al adoctrinamiento, y también permitir la libre circulación de trabajadores. Imponer una lengua va en contra de los profesionales de fuera y de los valencianos que estudian Medicina y no podrán ejercer en País Vasco o Galicia. Que el médico hable valenciano, sí, pero luego, primero que sea un buen médico, porque al fin y al cabo siempre tendremos una lengua común para todos.

-¿Sí cree que ese médico debería aprender valenciano?

-Lo hará, pero sin amenazas. Mejor seducirlo.

-¿Sin que sea obligatorio el aprendizaje del valenciano?

-Soy liberal. Somos más de premiar que de castigar. Incentivos. Es lo mismo que en el asunto del aparcamiento en Valencia. Es mejor permitir aparcar gratis a los vehículos menos contaminantes que multar a los diésel, que es el que utiliza la clase media. Es más efectivo poner incentivos que penalizar.

-Si el PSPV se parece a Compromís, quedan pocas compañías posibles.

-Esto es cuestión de cubrir necesidades. Si el PSPV quiere llegar a acuerdos contra la corrupción, modernizar la Comunitat, permitir una educación más libre, acabar con el chantaje lingüístico... llegaremos a un entente.

-¿Y pactar con el PP lo contempla?

-Pactar con el bipartidismo es complicado. Los populares valencianos aún protagonizan titulares de su corrupción. Pero hay que buscar soluciones. En Madrid lo hemos hecho, pero es complicado pactar con el PSOE de los ERE's en Andalucía o el PP de la Gürtel, pero al final hay que gobernar.

-¿Quieren que cierre A Punt?

-Quiero que sea neutral en política y sostenible económicamente. La directora general de esa televisión ha hecho campaña a favor de Compromís, y eso me hace dudar de su neutralidad. Y ya están pidiendo más dinero con una audiencia paupérrima. Hay presentadores de la cadena que han ido en listas electorales de Compromís, que es una coalición muy inteligente, como ERC en Cataluña, y se queda con las competencias de Educación y medios públicos, a través de lo cual crean su red clientelar. Somos críticos con eso y es una batalla que dar porque aquí no la dan los socialistas.

-Cs ha permitido, a través de sus votos en Les Corts, la puesta en marcha de esta televisión.

-Porque los medios públicos, y más en zonas con varias lenguas, son necesarios para vertebrar los territorios ofreciendo información propia, potenciar las lenguas autóctonas... Pero À Punt no es neutral ideológicamente y ha patinado en el uso de las dos lenguas, además de pedir más dinero incumpliendo la idea de mantener un tamaño razonable... estamos muy lejos de estar contentos con la nueva televisión.

-Algo le gustará de A Punt...

-(Suspira)

-¿Ve À Punt?

-Poco, la verdad. Informativos y, por curiosidad porque trabajan amigos míos, ficción, pero soy crítico con el modo en que se hacen las cosas.

-Camps, al comparecer en el Congreso, deslizó que mantuvo una gran relación personal con usted.

-Es mentira. He hablado con Camps tres veces, y una de ellas fue en el Congreso. Me da rabia que alguien mienta sobre mí. Diez minutos más tarde pidió que se querellasen contra mí. En esas comparecencias te encuentras con gente del pelaje de Camps, sin empacho en mentir. Me sigue sorprendiendo la falta de autocrítica del PP y el morro a la hora de mentir en sede parlamentaria.

-Pero usted ha trabajado con ellos.

-En la Generalitat, no.

-Yo he estado con usted viendo ensayos de una iniciativa que organizaba Gotzone Mora (exdirectora general de Familia y Solidaridad en la Generalitat) y que se realizaba en el Rialto

-Pero eso fue una situación puntual, con financiación europea.

-Lo gestionaba Mora.

-Sí, se encargó ella de lograr esos fondos y me siento orgulloso. Pero lo que sí hice fue dirigir VEO (Valencia Escena Oberta), que estuve cinco años al frente hasta que dimití.

-¿Y le dejaron trabajar?

-Absolutamente, desde el Ayuntamiento de Valencia (entonces gobernado por Rita Barberá) me dieron libertad total en una época donde, al final de cada espectáculo, cuando actuaban artistas españoles se escuchaba 'No a la guerra' desde los escenarios.

-¿Por qué en el último año ha aumentado tanto su actividad en Valencia?

-Porque soy el secretario de Comunicación de Cs en la Comunitat

-¿Lo es por casualidad?

-Quiero pensar que tiene que ver con mis aptitudes. Supongo que tiene que ver con mi capacidad de comunicar y dirigir el mensaje.

-¿No tendrá que ver con que la dirección de Ciudadanos le ve como el candidato a la Generalitat?

-No sé cómo me verá la dirección, pero eso tiene que ver con mi decisión de presentarme a las primarias y que los afiliados lo refrenden. Tengo la decisión tomada pero no la comunicaré hasta que se abran los plazos, por respeto a los compañeros.

-¿Pero se ve como candidato?

-Es algo que me ilusionaría, y hacer como en Andalucía, que el partido protagonice un gran empujón, un gran resultado. Hacer eso en la Comunitat, desde el puesto que sea, me ilusiona.

-¿Y no hablan de su candidatura? ¿Ven los titulares que le dan como candidato y no lo comentan en la dirección de Cs en Madrid?

-Ellos son conscientes de que es una decisión que he tomado.

-¿No le preguntan?

-Sí.

-¿Se lo ha dicho?

-Con ellos hablo con más libertad que con usted (risas).

-Quizá los lectores de LAS PROVINCIAS también merecerían saberlo ya.

-Espero que lo comuniquemos pronto. Estamos en capilla.

-¿Cuándo?

-Estamos muy centrados en las negociaciones en Andalucía. Pronto.

-La candidatura de Giner para Valencia sí parece decidida, ¿no?

-¿Sí?

-¿No lee los tuits de Rivera? Lo comentó hace ya un año.

-Albert respaldó su labor. Fernando ha hecho un gran trabajo y me van a tener a su lado para ayudar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios