Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Toni Cantó afirma que la decisión de ser candidato a la Generalitat «ya está tomada» y la comunicará cuando el partido «dé el pistoletazo de salida»

Toni Cantó afirma que la decisión de ser candidato a la Generalitat «ya está tomada» y la comunicará cuando el partido «dé el pistoletazo de salida»

Para el diputado de Ciudadanos sería «algo ilusionante, apasionante y precioso»

efe

Castellón

Lunes, 17 de diciembre 2018, 15:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado de Ciudadanos por Valencia en el Congreso, Toni Cantó ha asegurado hoy que ser candidato de su partido a la presidencia de la Generalitat Valenciana es una decisión que «ya ha tomado personalmente» y ha dicho que para él sería «algo ilusionante, apasionante y precioso».

Cantó ha hecho estas declaraciones hoy en Castellón en el ciclo de desayunos organizados por el Real Casino Antiguo en el que han participado representantes políticos y empresariales de la provincia.

A preguntas sobre si será el candidato de Ciudadanos a las elecciones autonómicas Cantó ha dicho que es una decisión que «ya he tomado personalmente» y ha explicado que la comunicará cuando el partido «dé el pistoletazo de salida para las primarias«, pero que »en cualquier caso siempre tendrá que ser refrendada por los afiliados que serán los que con su voto en las primarias dirán si soy digno de encabezar« la lista.

Hacerlo, ha dicho, «sería una aventura» y ha indicado que «no he escondido mi idea y me ilusionaría mucho y para mi sería apasionante y precioso» el hecho de «volver a mi tierra y pelear en las medidas de mis posibilidades humildemente para que las cosas funcionen mejor» y ha reconocido tener el «sueño» de «poder irme a la cama y decir: ostras esto funciona de otra forma».

En caso de ser candidato y tener que alcanzar acuerdos, Cantó ha dicho que «viendo la deriva del PSOE en la Comunitat Valenciana me cuesta hablar con el PSOE de los ERE y con el PP de la Gürtel, pero son los dos partidos a los que hemos apoyado para que gobernaran en Andalucía y en la Comunidad de Madrid«.

Pero va a ser en «ese campo», en el que se podría llegar a acuerdos, ha dicho, porque «de ninguna de las maneras vamos a llegar a acuerdos con Podemos o Compromís«, eso está, ha añadido, »fuera totalmente de nuestra idea«.

El diputado de Ciudadanos ha criticado también la televisión autonómica À Punt, a la que se ha referido como «Tele Compromís» y ha dicho que su partido defiende «una televisión pública, sostenible y asumible económicamente y sobre todo allí donde haya una lengua cooficial para defender, en este caso el valenciano«.

Pero ha asegurado que es «muy crítico» tanto con el sistema del PP, que «era politizada y generó tanta deuda», como el de ahora, «que tenemos una directora de À Punt que hizo campaña por Compromís públicamente y viene de TV3, que para nosotros es un horror, aquello que no debe ser un ente público«.

El dirigente de Cs se ha referido al director general de Comercio y al tuit sobre el proyecto de zona comercial Intu Mediterrani, en Paterna, y ha dicho que él le ha dado «palos por todos lados» porque «me parece impresentable que un director general se dedique a espantar inversiones tan importantes sobre esa».

Y ha agregado que, además, este comentario de Costa «tiene un punto supremacista y racista viniendo de un mediocre como ese».

Ha asegurado que se ha reunido con la empresa inglesa, promotora de la inversión, y está «absolutamente al día de cómo está el proyecto», y «cuando nosotros formemos parte del Gobierno valenciano a una empresa como esa, siempre que cumpla la ley, lo único que va a encontrar en Ciudadanos es facilidades».

En cuanto al Gobierno de la Generalitat, Toni Cantó ha criticado un «tripartito» que «ha sido capaz de gestionar peor que el PP y ha batido todos los récords posibles».

En este sentido, el diputado ha puesto como ejemplo que «a día de hoy, hay más listas de espera y se han quitado menos barracones que en la época popular«.

El diputado ha explicado «los diferentes ejes de Cs como la bajada de impuestos y un mercado libre, sin menos cargas burocráticas y que propicie inversiones que sean útiles para crear empleo y riqueza«.

«Desde Cs apostamos por el liberalismo y por tanto, no queremos ni un capitalismo de amiguetes y mercado cautivo del PP ni a aquellos que demonizan el mercado como los miembros del tripartito», ha trasladado Cantó, quien ha recordado que «en Les Corts hemos pedido bajar el IRPF y el impuesto de sucesiones pero el Botànic lo ha rechazado«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios