El tirón del 9 d'Octubre y las falleras dan a À Punt un 2,4% de audiencia

Torre del centro de producciones de À Punt. / DAMIAN TORRES
Torre del centro de producciones de À Punt. / DAMIAN TORRES

Los datos corresponden únicamente a la emisión del 10 de octubre y llegan cuatro meses después de comenzar las emisiones regulares

ARTURO CERVELLERA VALENCIA.

À Punt, la nueva televisión autonómica, comenzó sus emisiones regulares el pasado 10 de junio, después de varias semanas en pruebas. En ese momento la dirección del ente decidió no contratar los servicios de medición de audiencia de Kantar Media, la única empresa que analiza la cuota de pantalla en España, y no fue hasta finales de agosto cuando se optó por cambiar de opinión. Las primeras cifras se hicieron públicas ayer y À Punt logró un debut más positivo de lo esperado, con 2,4% de audiencia, gracias a que se escogió para el estreno la fecha del día 10 de octubre, marcada por la elección de las falleras mayores y la resaca del 9 d'Octubre, día de la Comunitat Valenciana.

Estos datos fueron publicados por la empresa Barlovento Comunicación, encargada de medir los brutos elaborados por Kantar Media, que también indicó que el programa más visto de la jornada fueron los informativos de la noche, que lograron reunir a 70.000 valencianos. La mayor cuota de pantalla se dio a primera hora de la mañana, con la emisión de la serie Doreamon, que logró un 5,7% de share. Otros programas destacados fueron las dos emisiones de Atrap'm si pots (4,1% y 3,7%), Terra viva (4,6%), el informativo de mediodía (3,6%).

La Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) también hizo públicos datos de audiencia del 9 d'Octubre. La cadena dedicó la mañana a los actos institucionales y obtuvo una cuota de pantalla del 10,1%. Además, 152.000 espectadores vieron el informativo de mediodía. La media de audiencia del día festivo fue del 4,6%. Desde la cadena recordaron que Canal 9 cerró con una audiencia del 4,9% de media, que se incrementó hasta casi el 10% cuando se anunció el cierre por parte del Consell del PP. Desde À Punt recordaron que «en los inicios, las cadenas privadas han necesitado tiempo para estabilizar la audiencia» y pusieron como ejemplo a la Sexta, que «tuvo una cuota de pantalla de 1,8% en el primer año y no fue hasta el segundo cuando se estabilizó en una media del 5,5%». Además, la entidad también aprovechó para hacer cuentas. À Punt tiene un presupuesto de 55 millones de euros y destacaron que «una audiencia objetiva de casi 5 millones de valencianos y valencianas, lo que supone un gasto por habitante de 11,13 euros, el más barato del Estado español». En este sentido, mencionaron el caso de la televisión de Aragón, «considerada de las más productivas, cuyo coste asciende a 36,16 euros por habitante».

El programa más visto de la jornada analizada fue el informativo de la noche, con 70.000 espectadores La nueva RTVV considera que necesita tiempo para estabilizar una cuota fija de audiencia

Media de 7,3%

Según confirmaron fuentes del sector, el dato de audiencia fue mejor de los que se vaticinaba con la información previa aunque indicaron que es necesario esperar por lo menos una semana para poder realizar un análisis en profundidad en el que se pueda ver una tendencia. Ahora el reto al que se enfrenta la nueva televisión autonómica es llegar a la media del 7,3% de audiencia que tienen las cadenas autonómicas de España.

El arranque de À Punt es muy difícil de comparar con el de otras televisiones autonómicas. La televisión valenciana es el primer medio de comunicación autonómico que se cerró y más tarde se ha recuperado. El nuevo inicio ha tenido lugar en un contexto comunicativo muy diferentes al de hace unos años, donde muchos espectadores optan por consumir la televisión en nuevos dispositivos y con sistemas de televisión a la carta. Las últimas cadenas autonómicas que se han estrenado han mostrado datos de audiencia un poco más elevados. Aragón TV tuvo una en su estreno en 2006 una cuota de un 4,7%, la televisión balear de un 6,8%. Por contra, el ente Murciano sólo logró en 2006 de un 1,4%.

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