Borrar
Urgente El Euromillones de este martes deja un millón de euros en la localidad favorita de los futbolistas para vivir
El presidente Pedro Sánchez en la tribuna del Congreso. EFE
La tesis doctoral de Sánchez permanece oculta en la Universidad Camilo José Cela

La tesis doctoral de Sánchez permanece oculta en la Universidad Camilo José Cela

Un asesor municipal del PP valenciano reclama el trabajo y ante la negativa de la institución recurre ante Transparencia recordando el precedente de Francisco Camps

D. Burguera

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 8 de agosto 2018, 12:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajos de postgrado de los políticos españoles toman un protagonismo creciente. Y cuanto menos se enseñan, más interesan. 'Innovaciones en la diplomacia económica española de 2000 a 2012' es el título de la tesis doctoral de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, que custodia con celo la Universidad Camilo José Cela (UCJC), que ha rechazado la petición de Luis Salom, un asesor municipal del PP valenciano, de acceder al trabajo.

La tesis fue solicitada inicialmente a través del Ministerio de Educación, que se negó. Salom apeló al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), de ámbito estatal. Una resolución del pasado 30 de mayo estima la reclamación del asesor municipal e insta a facilitar la tesis a través de la universidad, y dio cinco días de plazo para hacer las gestiones al Ministerio, que en ese momento pasó a manos de la socialista Isabel Celaá tras la moción de censura que desbancó a Rajoy. Un mes más tarde, el pasado 29 de junio, la UCJC rechazó facilitarla apelando al secreto profesional y la propiedad intelectual e industrial. Salom ha recurrido ante el Consejo de Transparencia esta negativa de la universidad madrileña recordando que también, en su momento, la Universidad Miguel Hernández de Elche se negó inicialmente a facilitar la tesis del expresidente de la Generalitat Francisco Camps, y posteriormente tuvo que facilitarla en virtud de una resolución del Consell de Transparencia de la Comunitat Valenciana donde se indicaba que el derecho de acceso a la información prevalece al de la propiedad intelectual en este tipo de trabajo universitarios.

La UCJC señala en su escrito del pasado 29 de junio que la Ley de Transparencia nacional, aprobada en 2013 señala que el derecho de acceso podrá ser limitado «cuando acceder a la información suponga un perjuicio para el secreto profesional y la propiedad intelectual e industrial». A pesar de que la universidad reconoce que «la documentación obrante» en la UCJC es «información pública», pero «ha de atenderse a la protección de la propiedad intelectual para exceptuar el acceso a la misma». La institución académica recuerda, además, que «no le consta el consentimiento del doctor interesado (el presidente Pedro Sánchez), por lo que «resuelve denegar la petición». El pasado 26 de julio, Salom presentó una reclamación ante el CTBG donde informa de que se le ha denegado la tesis, recuerda que en casos anteriores (en referencia a la tesis de Camps) ya se resolvió a favor del solicitante de la información e insiste en reclamar contra la resolución de la universidad con el fin de que el Consejo de Transparencia se pronuncie con el fin de facilitarle el acceso a la tesis de Sánchez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios