Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
El presidente del Consell, Ximo Puig, junto al presidente de la Diputación Jorge Rodríguez. J. signes
Tercer varapalo judicial al Consell por querer controlar las diputaciones

Tercer varapalo judicial al Consell por querer controlar las diputaciones

El último fallo del TSJCV vuelve a tumbar el decreto de Turismo del Ejecutivo y le obliga a pagar las costas

J. MOLANO

VALENCIA.

Viernes, 17 de noviembre 2017, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno, dos y hasta tres varapalos judiciales ha recibido el Consell en los últimos meses por querer controlar a las diputaciones a base de decretos. Los dos primeros mazazos al Ejecutivo en este sentido llegaron el pasado marzo cuando se hizo público que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) había declarado nulos los dictámenes del Gobierno valenciano para coordinar las funciones propias de las diputaciones en materia de turismo y deporte.

El alto tribunal valenciano estimaba así las demandas contencioso-administrativas presentadas por la Diputación de Castellón un año antes por considerar que invadían las competencias reconocidas en la Constitución de las corporaciones provinciales. Después, la Generalitat recurrió al Supremo, que volvió a tumbar uno de los decretos, el de deportes, el pasado julio. Pese a que el alto tribunal no se pronunció entonces sobre el de turismo, se espera que aplique la misma resolución bajo los mismos argumentos.

El tercer estacazo judicial se produjo ayer, relacionado con uno de los controvertidos decretos. El TSJCV estimó el recurso de la Diputación de Alicante contra el decreto de la Generalitat para coordinar las funciones propias de las corporaciones provinciales en materia de turismo, porque ya lo había anulado en una sentencia anterior.

La sala de lo contencioso-administrativo del órgano autonómico lo derogó, concretamente, en febrero de este año, tras aceptar el recurso de la Diputación de Castellón contra el reglamento que desarrollaba el propio decreto, aunque entonces la Generalitat anunció que la recurriría. Esa sentencia estableció que la decisión de la Generalitat, de marzo de 2016, no tenía validez jurídica al contradecir tanto la Ley de 2010 sobre Régimen Local de la Comunitat Valenciana como el Estatuto de Autonomía. Al mismo tiempo, determinó que la normativa que fija las competencias turísticas de las diputaciones debería haber sido aprobada por una ley en Les Corts, y no mediante un decreto. La nueva sentencia del TSJCV, fechada el pasado 25 de octubre, reitera la nulidad del acto administrativo, aunque considera innecesario que se vuelva a publicar en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) «al existir ya otra resolución que así lo ha establecido».

Tras conocer la noticia, el vicepresidente y diputado de Promoción Turística en Alicante, Eduardo Dolón, se mostró «satisfecho» por la sentencia porque considera que confirma, al igual que las otras resoluciones, que el Consell «no puede atacar la autonomía y las competencias de las diputaciones, reconocidas por la propia Constitución».

«El Gobierno valenciano quiere gobernar a base de decretos y de imposición y los tribunales le han vuelto a decir que no, que se equivocan», señaló Dolón, que subrayó la necesidad de gobernar «buscando siempre el diálogo, el consenso y el acuerdo». «La Generalitat nos tiene a su disposición, pero no puede imponernos nada», zanjó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios