La tensión entre los líderes de PSOE y Podemos se extiende a sus ejecutivas

Carmen Calvo. / Efe

La vicepresidenta Carmen Calvo reprocha a Pablo Echenique sus continuos «exabruptos» contra el Gobierno

Ander Azpiroz
ANDER AZPIROZMadrid

La desconfianza manifiesta entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se extiende a todos los niveles de PSOE y Podemos. La relación entre ambas fuerzas de izquierda ya estaba marcada por la extrema cautela antes de las negociaciones para formar Gobierno, pero la investidura fallida la ha llevado a momentos de tensión que no se vivían desde 2016.

Lo demostró este jueves Carmen Calvo al dirigir toda su artillería contra Pablo Echenique, su interlocutor en las conversaciones exprés para tratar de formar una coalición. Según valoró la vicepresidenta del Gobierno, los tuits del dirigente podemista -quien lleva las riendas del partido estos días tras el nacimiento el pasado viernes de la tercera hija de Pablo Iglesias e Irene Montero- «ni son constructivos, ni ayudan a nada». «Muchos de ellos son prácticamente exabruptos al PSOE y al Gobierno», añadió la número dos del Ejecutivo.

En su último mensaje en las redes sociales, publicado el miércoles, el secretario de Acción Política se preguntó cómo el líder socialista puede sentir desconfianza hacia un partido que le apoyó en la moción de censura de Mariano Rajoy a cambio de nada. «Sánchez debería hacer los deberes, trabajarse los apoyos y dejar de buscar excusas», añadió Echenique.

Cruce de acusaciones

La relación entre Calvo y Echenique saltó por los aires la tarde antes de la segunda votación de investidura. Ocurrió cuando desde el PSOE se filtró la petición inicial de la formación morada para entrar en un Gobierno de coalición, que incluía para Podemos una Vicepresidencia de Derechos Social junto a los ministerios de Igualdad, Trabajo, Transición Ecológica, Justicia Fiscal y Ciencia y Universidades.

El documento, que según sostiene la dirección podemista fue enviado a los medios desde Vicepresidencia, iba titulado como 'Exigencias de Podemos', un nombre que Echenique asegura que nunca se le dio desde su partido.

A la guerra con el secretario de Acción Política se sumó este jueves José Luis Ábalos. El secretario de Organización del PSOE afirmó que «lo que sí es una excusa es atribuir a competencias del Gobierno de España el calificativo de decorativas o testimoniales».

El número tres de los socialistas respondió de esta forma a las acusaciones de los podemistas sobre la falta de competencias en las carteras que les propuso ocupar el Gobierno.

Echenique replica

Pablo Echenique ha asegurado este jueves que era «mentira y una excusa más» que si Pablo Iglesias daba «un paso a un lado, el gobierno de coalición -entre el PSOE y Unidas Podemos- estaba ya hecho», tal como afirmó Pedro Sánchez Echenique ha escrito un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, después de que la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, tildara de «exabruptos» los mensajes del dirigente de la formación morada.